in

Tasa de casos positivos: 41%

Mural realizado por el artista plástico Leba Muñoz

Titular de la SCT y Aureoles, dos de los contagiados

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— México llegó a 652,364 casos confirmados y a 69,649 fallecimientos por Covid-19 tras notificarse 4,857 nuevos contagios y 554 decesos en las últimas 24 horas.

En comparación con las cifras del reporte anterior, los contagios tuvieron un crecimiento de 0.75% y las muertes se incrementaron en un 0.80%.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que desde el inicio de la pandemia a finales de febrero pasado ya se aplicaron 1.480,902 pruebas de laboratorio a pacientes sospechosos.

La tasa de casos positivos a la infección ha sido del 41%, indicó el funcionario al añadir que se obtuvo un resultado negativo en el 50% de las pruebas, lo que equivale a 742,268 pacientes.

Si se considera el porcentaje de casos y muertes sospechosos que resultaran positivos, entonces puede señalarse que en el país hay 686,787 casos y 71,369 muertos estimados.

Del total de casos calculados, 40,909, equivalentes al 6%, serían pacientes activos, como se refieren a los que tuvieron síntomas los últimos 14 días, indicó Alomía.

La red hospitalaria dispone de 41,991 camas para pacientes del Covid-19, de las que 31,363 son para casos leves y otros 10,628 tienen ventilador para enfermos de mayor gravedad.

Alomía confirmó una ocupación de 10,250 de las generales, el 33% del total de esta clase, y 2,892 de las que tienen ventilador, y que representan el 27% de las equipadas. Los estados de Colima (58%), Nuevo León (57%) y Nayarit (51%) con los que reportan mayor ocupación de camas generales, y de las que llevan ventilador los niveles más altos corresponden a Aguascalientes (46%), Nuevo León (44 %) y Ciudad de México (42%).

Funcionarios

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz, dio positivo ayer a Covid-19, con lo que se convierte en el quinto miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en contraer el nuevo coronavirus.

El funcionario, de 77 años, se realizó la prueba “después de presentar algunos síntomas” , informó la SCT en su cuenta de Twitter.

“El secretario se encuentra atendiendo las recomendaciones médicas y las medidas de aislamiento, por lo que dará seguimiento, a distancia, a todos los temas inherentes a la SCT”, aseveró la dependencia.

El caso de Díaz se suma al de varios altos funcionarios y miembros del gabinete de López Obrador contagiados por el nuevo coronavirus. Tan solo el mes pasado, contrajeron la enfermedad el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.Antes de ella, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera, informó el 25 de junio que dio positivo a Covid-19, después de la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien anunció su contagio el pasado 27 de abril. Entre los otros altos cargos cercanos a López Obrador que han pasado la enfermedad están el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, ambos ya recuperados.

Además, por la mañana se confirmó el contagio del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien está en aislamiento tras reunirse en días recientes con otros ocho mandatarios estatales de la Alianza Federalista. En meses previos, dieron positivo otros siete gobernadores: Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Querétaro y Guerrero.

 

Chivas, a sumar de visitante

Catedral festejará al Santo Cristo de las Ampollas