in

Temen daño económico en la frontera sur por llegada de la Guardia Nacional

Balseros cruzan el río Suchiate, en la frontera sur de México (AP)
Balseros cruzan el río Suchiate, en la frontera sur de México (AP)

SUCHIATE, Chiapas.- Comerciantes de Ciudad Hidalgo y otras localidades fronterizas temen que su economía se vea afectada por el despliegue de la Guardia Nacional para contener a indocumentados.

La razón, dijeron, es que sus principales clientes son habitantes de Guatemala, quienes no cuentan con documentación legal, pero cruzan todos los días por el río Suchiate para traspasar mercancía de contrabando.

Te puede interesar: “Habrá cero tolerancia”, Termina el despliegue de la Guardia Nacional

Estos productos son en su mayoría de la canasta básica, que por el tipo de cambio en territorio nacional son más baratos.

“No vienen a hacer daño”

El comerciante de abarrotes Sergio Brayan Cruz Paz declaró que a finales de 2018 y principios de 2019, con el arribo de caravanas masivas de migrantes, sus ventas se afectaron por miedo a saqueos y los almacenes cerraron.

Hoy, con la presencia de militares, el flujo de clientes en las últimas semanas también disminuyó, menos personas cruzan el río para consumirles.

“Sé que los militares vienen a mandar órdenes, pero son para los migrantes, pero afectarán el mercado porque la gente (de Guatemala) viene a comprar, no a hacer daño, pero ellos no tienen papeles para entrar”.

Te puede interesar: En los autobuses pedirán identificación para detectar a migrantes

“Las caravanas sí nos afectaron a las ventas, el cambio bajó, el comercio se cerraba por lo mismo de los saqueos, sí afectaba a la gente, bajaron las ventas”, manifestó.

A las orillas del río Suchiate se localizan alrededor de 20 pasos informales por donde transitan día tras día decenas de balsas, armadas con tablas y cámaras de grandes neumáticos, que transportan a personas y mercancía que no paga aranceles.

Ruta del contrabando

Desde las 6 horas, los balseros llegan a los pasos para alistar sus viajes, en los que ciudadanos de México y Guatemala pagan entre 20 y 50 pesos por cruzar de un país a otro para trabajar.

También cruzan migrantes centroamericanos, caribeños y transcontinentales.

Alrededor de las 7 horas comienzan a llegar los triclicleros con motocicletas adaptadas con una plataforma de carga, llenas de mercancía que traen de las tiendas cercanas al cauce y que pasan de contrabando a Guatemala.

Te puede interesar: México abre sus puertas para que migrantes se queden a trabajar, indica Segob

Cajas y paquetes de papel higiénico, frijol, galletas, aceite, cerveza, leche, huevo, refresco, pasta de dientes, chocolate, champú y café, son descargadas de los triciclos y montadas sobre las balsas.

En ocasiones se requiere de dos vehículos para cruzar toda la mercancía que llevan los comerciantes guatemaltecos.

Cruces de indocumentados

Los cruces más conocidos sobre el Suchiate son El Coyote, Las Hamacas, Palenque, Armadillos, Rojos, Limón y Cruz Blanca.

En todos ellos trabajan unos 1,000 balseros y cerca de 2,500 tricicleros, de acuerdo con los comerciantes locales.

Sobre las calles Palenque; Central, Primera y Tercera Calle Oriente; Tercera Sur que son paralelas al cauce del río Suchiate se localizan tiendas y almacenes donde los tricicleros surten los productos.

Te puede interesar: Este año se ampliará el presupuesto para la Guardia Nacional

La locataria Juana del Carmen Romero Solís manifestó que en los últimos tres meses sus ventas disminuyeron, pues antes sus clientes acudían tres veces por semana y ahora lo hacen una cada semana.

Sin embargo, confió en que las autoridades militares entiendan su actividad económica y permitan el libre paso de mercancías.

“En un principio quizá afecte. Son autoridades y tenemos que respetarlas, si ellos nos dicen pues ya no pasamos, pero eso será unos días, ellos entenderán que nosotros no tenemos productos extranjeros, vendemos puros productos mexicanos”.

“Ahorita están muy bajas las ventas, pero esperamos que de septiembre a diciembre ya se componga, eso esperamos porque de unos tres meses para acá ha estado bajo”, reiteró.

Pequeños negocios

Ciudad Hidalgo tienen unos 14,000 habitantes y su principal actividad económica está constituida por comercios, de abarrotes, de alimentos frescos, ropa y calzado.

Los negocios son familiares y cada local tiene entre tres y diez trabajadores, lo que significa una derrama económica para la población.

Manuel de Jesús es un triciclero, lleva mercancías de los locales a las orillas del río. Al día realiza entre 10 y 15 viajes y gana 300 pesos.

Tampoco está de acuerdo con la entrada de la Guardia Nacional, pues recuerda que hace un par de años del lado de Guatemala establecieron una operación para frenar la mercancía y la economía de las familias de Suchiate sufrió.

Te puede interesar: “¡Chiapas no es cuartel!”, indígenas exigen que se vaya la Guardia Nacional

“Prácticamente yo ni nadie está de acuerdo con que venga la Guardia Nacional acá, ellos (los comerciantes) piensan que quitarán lo que es trabajo, porque almacenistas, abarroteros, tricicleros, balseros, todo eso es trabajo, es una cadena.

“Mientras tanto vamos a seguir igual, ya si no se ponen de acuerdo, pues la gente se levantará”, expresó.

Confrontación con militares

El pasado 17 de junio elementos de la Marina intentaron instalar un puesto de vigilancia en las orillas del río Suchiate, pero ante el rumor de que frenarían el tránsito de mercancía de contrabando varios balseros los corrieron del lugar.

El catedrático del Conacyt Abdiel Camargo Martínez, comisionado en el Colegio de la Frontera Sur, explicó que los cambios en la dinámica social y económica a causa de los flujos migratorios no se debe a la presencia de personas de otras nacionalidades, sino a las gestiones de las autoridades por contenerlos o registrarlos.

“No es por culpa de los migrantes ni es la presencia de los migrantes lo que provoca cambios, sino la gestión gubernamental y política asociada a la presencia de los indocumentados”.

Balacera en Tlajomulco.

VÍDEOS: Asesinan a agente e inicia Balacera en Tlajomulco

tsunami de hielo: Foto de referencia.

“Tsunami” de hielo en Rusia sorprende a habitantes (vídeo)