in ,

Temor y preocupación entre vacunados con dosis falsa de Sputnik en Campeche

Una mujer recibe la vacuna contra el Covid-19. En Campeche hay temor por el decomiso de supuestas vacunas falsas de Sputnik, pues al parecer ya se habían aplicado en una maquiladora (Foto de EFE)
Una mujer recibe la vacuna contra el Covid-19. En Campeche hay temor por el decomiso de supuestas vacunas falsas de Sputnik, pues al parecer ya se habían aplicado en una maquiladora (Foto de EFE)

Llamado de autoridades de Salud a no dejarse engañar

CAMPECHE.- Luego de la tranquilidad porque supuestamente estaban inmunizados contra el Covid-19 empleados de la maquiladora Karim's pasaron al temor y la preocupación al enterarse del decomiso de las dosis Sputnik V incautadas en Campeche y el anuncio del gobierno de Rusia de que son falsas.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, pidió que se denuncie dónde y quiénes aplicaron las vacunas, aunque aclaró que desconocen si son falsas o verdaderas.

Recordó que la vacunación solo debe aplicarse en los centros que designa el Gobierno Federal en coordinación con los estatales.

Te puede interesar: Meridanos se vacunan contra el Covid-19... en Campeche

A su vez, el director de Epidemiología de la SSA, José Luis Alomía Zegarra, destacó ayer que la Cofepris colabora con la FGR en las investigaciones para determinar qué sustancia contienen los mil 155 frascos de falsas vacunas decomisadas el 17 de marzo en Campeche.

Como informamos, a más de mil personas, principalmente de Campeche, las inocularon con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada la semana pasada en el aeropuerto de la capital campechana, de acuerdo con el periódico "Reforma".

¿A quiénes aplicaron las vacunas?

Ese medio afirma que las dosis se suministraron a trabajadores de la maquiladora Karim's, propiedad del paquistaní Mohamad Yusuff Amdani, y a personas allegadas al empresario.

Entre los inoculados con la dosis falsa estarían ejecutivos de empresas, políticos, taxistas y comerciantes, algunos provenientes de Mérida e incluso de Ciudad de México.

"Reforma" señala que las supuestas vacunas Sputnik V eran similares a las que se decomisaron el miércoles 17 en el Aeropuerto Internacional de Campeche, cuando se pretendían llevar a Honduras y donde hubo detenidos, pero la agente del Ministerio Público federal, Ana Lucía Martínez, determinó su liberación.

Temor entre empleados de la maquiladora

Noticieros Televisa dio a conocer entrevistas que hizo a empleados de la maquiladora Karim’s, quienes dijeron que temen que hayan sido vacunados con el medicamento falso.

Uno de los vacunados contó que el ingeniero de producción y un doctor los reunió para vacunarlos

“Nos dijo que el dueño de la empresa había adquirido, había comprado las vacunas para nosotros”, dijo una mujer que labora en el lugar.

Otro empleado señaló que a él sí lo habían vacunado hace dos semanas aproximadamente en el consultorio que tienen en la maquiladora.

Lo mismo pasó con los empleados del hotel Hotel Ocean View, del también empresario paquistaní.

De acuerdo con la información del medio, a unas 750 personas les aplicaron la primera dosis de la vacuna.

Sin embargo, después se supo del decomiso de más de 5 mil dosis falsas del medicamento Sputnik V, los empleados temen que hayan sido engañados.

Llamado a presentar denuncia

Hoy, "Reforma" señala que Cortés Alcalá, en visita a Campeche, llamó a denunciar los lugares y el proceso que siguió para aplicarles la vacuna.

"No sabemos si son falsas las vacunas…, el hecho de que los hayan vacunado. Tendrían que hacer la denuncia, inclusive de los lugares en donde los vacunaron", respondió a una pregunta.

"Nosotros le hemos dicho a la sociedad que solo se vacuna en los centros de vacunación que se define a través del Gobierno Federal con los gobiernos estatales, no debieron haber aceptado tampoco esa vacuna".

"¿Qué procede? La denuncia, definitivamente tienen que denunciar, los vacunados son los que tienen que denunciar y nosotros hacer la investigación que debe de resultar".

Colaboración de la Cofepris con la FGR

A su vez, de acuerdo con "Milenio", Alomía Zegarra destacó que la Cofepris colabora con la FGR en las investigaciones para determinar qué sustancia contienen los frascos de falsas vacunas decomisadas en Campeche.

“Qué contenían exactamente los frascos de esta vacuna…, hasta el momento toda la información (que) indica que es falsa también forma parte de las investigaciones, de seguro estos elementos informativos los sabremos más adelante”, señaló.

En la conferencia del martes sobre el informe del nuevo coronavirus, Alomía Zegarra dijo que, tras la declaratoria del Fondo Ruso de Inversión Directa de que se “no era su vacuna”, la Cofepris pudo verificar que efectivamente se trata de un biológico falso.

“La Cofepris fue invitada para participar en las revisiones y pudieron verificar que la vacuna era falsa, los números apócrifos no pertenecían a ninguno de los lotes que hasta el momento han ingresado y se han adquirido en el país”, indicó.

Llamó a la población a no dejarse engañar, ya que hasta el momento la única vacuna segura y eficaz disponible es la adquirida por el gobierno mexicano, no por particulares.

Comunicado de la FGR sobre el decomiso de vacunas

Hoy, en un comunicado, la FGR recordó que el 17 de marzo, a las 6 p.m., personal de Aduanas adscrito a Campeche puso a disposición de la delegación de la fiscalía en esa ciudad 1,062 envases, que supuestamente contenían vacunas rusas anti-Covid, de marca Sputnik V.

"Aduanas informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 08:00, el piloto de una avioneta Cessna evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña".

"En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas solo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave".

Hondureños evaden la vigilancia

"Se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad (Campeche), del cual partieron evadiendo la vigilancia mientras se obtenía la respuesta de Cofepris, a quien se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases el 18 de marzo".

"Cofepris pidió mayor información, que se le envió el 21 de marzo; y, a la fecha, no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial de COFEPRIS, sobre cuál es el contenido de esos envases".

"En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho".

"Ni la delegación ni el sector central de esta Institución han recibido presión alguna del Gobierno Federal o del gobierno local sobre este asunto", concluye.

Con información de Meganewx, Noticieros Televisa, Reforma y Milenio

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

primer caso covid-19 Celestún

Celestún no cerrará sus playas en Semana Santa

Supervisan trabajos de conservación de la red carretera federal de Yucatán