in ,

Termina la peor semana para la Península por el Covid-19

Personal del sistema de transporte Metro de la capital informa del uso obligatorio de cubrebocas al interior de sus instalaciones para prevenir contagios del Covid-19

Nuevas críticas a la estrategia de López Obrador

Salud

Los tres estados de la Península de Yucatán tuvieron la semana con más contagios de Covid-19 desde que se decretó la emergencia nacional sanitaria, con 114 casos positivos desde el domingo hasta ayer.

La entidad con el más alto número es Quintana Roo, que en el período mencionado sumó 48 casos para un total de 280. En el mismo lapso, en Yucatán fueron diagnosticados 38 nuevos pacientes (el total es de 146) y en Campeche 28 (57 en el acumulado).

Curiosamente, el miércoles 15 fue el día que las tres entidades reportaron el más alto número de contagios en la semana: Quintana Roo tuvo 24, Yucatán 13 y Campeche 10.

Leer: Ascienden a 57 los casos positivos de Covid-19 en Campeche

En conjunto, los tres estados han reportado 483 casos positivos y 43 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria.

En el ámbito nacional, los casos positivos llegaron ayer a 6,875, mientras que el número de muertes alcanzaron las 546, es decir, 60 más que la víspera, además de que existen 13,364 personas registradas como sospechosas de tener la enfermedad.

Anoche, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que existen otras 153 defunciones sospechosas, lo que significa que aún se espera el resultado de las pruebas de laboratorio. Indicó que de los casos confirmados, 4,396 (63.94%) fueron leves y 2,479 (36.05%) requirieron hospitalización.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien recordó que la peor fase de contagio viene en camino, insistió en que la única manera para aminorar el impacto en el número de pacientes y muertes es acatar las medidas sanitarias recomendadas.

Leer: México reporta más de 500 casos de Covid-19 en un día

Por otra parte, aclaró que los cuerpos de personas que fallezcan a consecuencia del Covid-19 sí podrán incinerarse.

En la conferencia de prensa diaria, señaló que esta acción solo será posible para los cuerpos reclamados o reconocidos.

“Las familias son libres de decidir cuál es el mecanismo por el que quisieran los servicios finales”, indicó.

Ayer se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el acuerdo intersecretarial para la disposición final de cadáveres de personas con coronavirus Covid-19.

También, el funcionario declaró que las agresiones al personal médico podrían considerarse un delito y deben denunciarse ante el Ministerio Público, donde se iniciará la averiguación previa.

Leer: Hay 29 personas hospitalizadas en Yucatán por Covid-19

“Tocará al Ministerio Público hacer la averiguación previa, y si se configura una falta administrativa o un delito proceder como corresponde a la autoridad”, apuntó.

Luego que a media semana el diario británico “Financial Times” criticara la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la contingencia, ahora se le suma el periódico inglés “The Economist”.

En un artículo titulado “Rey de los zapatos”, el rotativo advierte que “su terquedad puede empeorar la que podría ser la recesión más profunda de México en casi un siglo”.

Síguenos en Google Noticias

La ley seca no reduce la violencia de género, al contrario