in ,

“Terminó la incertidumbre” con la ratificación del T-MEC

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, informa sobre la aprobación del T- MEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, informa sobre la aprobación del T- MEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— La aprobación ayer del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) asegura la pertenencia de México en el mercado más importante y fuerte del mundo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es algo muy importante para las tres naciones ya que tiene que ver con el fortalecimiento de la región”.

“Va a ayudar a que haya certidumbre para inversión”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

Te puede interesar: Estados Unidos avala el T-MEC

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que con este tratado se termina una etapa de incertidumbre, ya que se logró un acuerdo inédito en la resolución de controversias.

“Ahora sabemos qué reglas vamos a tener y creemos que tendrá un impacto relevante en inversiones y decisiones de empresas”, afirmó.

Explicó que para México es una gran noticia ya que este tratado significa empleos, inversión, desarrollo tecnológico y “va más a allá de una buena noticia”.

La economía más grande del mundo

Con este acuerdo, agregó, los tres países se mantienen como la economía más grande del mundo y por ello se prepararán para su entrada en vigor.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el tratado con México y Canadá, tras un acuerdo la semana pasada entre la oposición demócrata, con mayoría en la Cámara Baja, y el gobierno de Donald Trump.

Pese a que aún el T-MEC requiere la firma de la Cámara de Senadores de Estados Unidos, en enero próximo, Ebrard Casaubón dijo que la aprobación lograda ayer, con 385 votos a favor y solo 41 en contra, es muy positiva.

“Es un amplio consenso de partidos políticos y por ello ya damos por un hecho que el tratado fue aprobado”, manifestó.

Opina AMLO del juicio político a Trump

Por otra parte, cuestionado por la prensa, López Obrador opinó brevemente del proceso de juicio político que afronta el presidente estadounidense, Donald Trump.

Indicó que a México no debería afectarle esta posible transición.

“Nos va bien, la relación es de respeto tanto con demócratas como con republicanos y, de manera especial, contamos con la colaboración y respeto del presidente Donald Trump”.

Aprobación garantizada en el Senado

Indicó que si el T-MEC ya pasó por la Cámara de Representantes en el Senado está garantizado el apoyo y la aprobación.

En tanto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que con este nuevo acuerdo México debe esperar un aumento en la inversión, pues con el T-MEC se consolida el mercado más grande del mundo conformado por 490 millones de habitantes y más de 1.16 billones de dólares.

“La región va a ser atractiva pues inversionistas de otras partes del mundo verán la importancia de invertir en América del Norte”.

Señaló que esto se debe a que los inversionistas ahora tendrán las reglas claras y saben qué va a ocurrir.

Otra ventaja que tendrá el T-MEC, continuó, es que se garantizará la competitividad de la región pues al comerciar sin aranceles se tiene acceso preferente a los mercados del resto de países.

Disminuyen los obstáculos

Además, dijo, se reducirán obstáculos tecnológicos al comercio y se podrá respetar a los inventores de patentes.

También se incluirá al comercio digital y habrá mejor integración en servicios financieros.

Del mismo modo, señaló, el tratado incorpora mecanismos de solución de controversias que no existen en otras regiones del mundo.

Desarrollo para regiones de México

“Y ayudará a regular las compras públicas, a exigir a empresas que no haya prácticas corruptas y protege el medio ambiente”.

Finalmente, indicó que se trabajará para cumplir con los periodos de transición y buscarán aprovechar el tratado como plataforma de desarrollo no solo comercial sino regional, que pueda traer desarrollo a todas partes de México.

Síguenos en Google Noticias

Taxista muere mientras esperaba luz verde en Las Américas