in , ,

Termina el recuento de votos ¿tiene o no nuevo gobernador Campeche?

Anoche concluyó el recuento de votos en Campeche
Anoche concluyó el recuento de votos para la elección de gobernador en Campeche

Layda afirma que se ratificó su triunfo; Eliseo, que se anulará la elección

CAMPECHE.- Anoche concluyó el recuento de votos de la elección para la gubernatura de Campeche y ahora corresponderá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinar un ganador.

En ese marco, tanto Layda Sansores San Román, de Morena, como Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano, lanzaron mensajes de que los resultados del proceso les favorecen.

Al terminar el recuento, a cargo de las salas Especializada y Regional Xalapa del Tepjf, éste supervisó durante 20 minutos el regreso de los 1,190 paquetes electorales a la bodega instalada en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Campeche.

Tras el recuento ¿cuándo se sabrá si hay o no ganador?

Por su parte, la documentación generada durante el nuevo conteo se remitirá, en versión física y electrónica, a la Sala Superior del Tepjf.

El Tribunal Electoral federal tiene el 14 de septiembre como fecha límite para anunciar oficialmente el resultado del recuento de votos.

Sin embargo, el próximo gobernador de Campeche deberá rendir protesta el 15 de septiembre.

Eliseo Fernández: Se detectaron irregularidades

Una vez terminado el nuevo conteo Fernández Montufar dijo que permitió comprobar diversas irregularidades.

Señaló que esperarán el fallo final del Tepjf, agradeció apoyo de voluntarios para respaldar su movimiento y confió en que se logre la nulidad de la elección.

Antes, Fernández Montufar cuestionó la aparición de boletas sin doblar y mostró fotos de ese tipo de sufragios que aparecieron en el recuento de votos.

"¿Cómo le hicieron para meter boletas sin doblar?", se preguntó.

Trascendió que además se detectaron cuatro paquetes electorales vacíos (sin votos) y sufragios con la leyenda "voto comprado", entre otras irregularidades.

En redes sociales, Eliseo Fernández afirmó que el reconteo sirvió para documentar más de 500 incidencias que reforzarán la nulidad de la elección.

Layda se proclama de nuevo gobernadora

Por su parte, Layda Sansores anunció ante sus seguidores que, ya concluido el recuento, Morena mantuvo su ventaja y por tanto se declaró nuevamente ganadora.

Enfatizó que hará "una tierra fértil, donde quienes estaban olvidados y permanecen en la pobreza puedan resurgir y tener oportunidades".

Termina recuento de votos en Campeche
Layda Sansores San Román festeja con Mario Delgado al terminar el recuento de votos en Campeche (Foto de Meganews)

Se comprometió a ser cercana a la gente y agradeció el apoyo de quienes nunca la dejan sola en la lucha desde 1997.

"Ya llegó el cambio de régimen, nos intentaron quitar el triunfo pero no pudieron, estamos más fuertes que nunca", subrayó.

Respaldo de líderes y seguidores de Morena

"No tengan duda que estaré siempre para ustedes. Gracias a mi familia de Morena, gracias al presidente López Obrador, caminaremos juntos".

"A partir de ahora Campeche volvió a nacer con la cuarta transformación"; aseguró.

En el evento, afuera del Centro de Convenciones, estuvo acompañada de los líderes nacional y estatal de Morena, Mario Delgado y Erick Reyes.

En redes sociales, Mario Delgado afirmó que el recuento ratificó la victoria de Layda Sansores.

Exigió al tribunal electoral que "respete la voluntad de la gente por el cambio verdadero".

Con información de Meganews, El Universal y El Financiero

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''Regrueso a clases''

Cristiano Ronaldo quiere dejar la Juve

Cristiano desea salir de la Juventus; su destino todavía sigue en duda