in

Tlahuelilpan, con elevado número de tomas ilegales

Peritos toman muestras de las víctimas de la explosión de Tlahuelilpan

Sitio de “huachicol”

 

CIUDAD DE MÉXICO.— El municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo, en donde se suscitó la explosión de una toma clandestina a uno de los ductos de Pemex, ha visto crecer exponencialmente el número de tomas ilícitas en los últimos años, de acuerdo con registros de la petrolera.

El municipio que se encuentra en la zona metropolitana del municipio de Tula, en donde se encuentra una refinería de Pemex, se había mantenido con pocos registros de tomas clandestinas detectadas hasta 2013.

En 2010, Pemex no registró tomas clandestinas en el municipio hidalguense. En el 2011, se registró una toma clandestina; para el 2012, la petrolera no tuvo registros sobre tomas ilícitas. Fue a partir del siguiente año, cuando se registraron seis tomas clandestinas, que el registro comenzó a crecer.

En el 2014, fueron ocho tomas irregulares que se registraron en ductos de gasolina de Pemex que, cabe señalar, son comunes en la localidad debido a la cercanía con la refinería.

En el 2015, las tomas registraron un decremento a solo dos. Un año después las tomas clandestinas crecieron a seis, en tanto que hasta junio de 2017, las cifras se dispararon.

Hasta la mitad de 2017, Pemex contabilizó un total de 17 tomas clandestinas que, en comparación con un año antes equivalió a un incremento de 183 por ciento.

Las cifras para el año completo de 2017, así como de 2018 es información que ha sido reservada por Pemex durante los siguientes tres y cuatro años respectivamente, lo anterior debido a que ante diversas solicitudes de información realizadas por ciudadanos, la dirección de Salvaguarda de la empresa paraestatal solicitó al Comité de Transparencia de la petrolera mantener en sigilo al argumentar que su divulgación afectaría a la seguridad nacional.

El municipio de Tlahuelilpan cuenta con una población de más de 19,000 personas. Su promedio de educación de la población se encuentra en los mismos niveles de la media nacional, equivalentes a un poco más de ocho años.

Alrededor de 55% de la población se encuentra bajo las condiciones de pobreza, según la más reciente medición de la pobreza a escala municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2015.

En tanto que del total de la población, 7.1% se encuentra en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con el órgano de evaluación.

La mayor parte de la población que se encuentra bajo los criterios de Población Económicamente Activa se dedica a la agricultura, así como al sector servicios.— El Economista

 

Otra fugaDerrame de combustible en Tabasco

En Tabasco se registró una fuga de combustible generada por una toma clandestina.

Prevención

Según EFE, ayer se reportó una fuga en un predio particular del municipio de Huimanguillo. Pemex cerró las válvulas como medida de prevención y así poder controlar la fuga de combustible.

Grupo armado

Ante la presencia de un grupo armado, presuntos responsables del ataque al ducto, decenas de elementos de la Marina, de la Policía Federal y el Ejército acudieron a vigilar el sitio.

Incautación

Por otro lado, autoridades militares incautaron un predio en el municipio de Cárdenas, donde se hallaron bidones y garrafas de combustible. No hubo detenidos.

Decomiso

Autoridades lograron en días recientes el decomiso de 9,300 litros de combustible robado.

Hombre muere de un disparo en Dzilam González

La voz del pastor: Homilía del II Domingo del tiempo ordinario