in

Todo el dinero generado por el Tren Maya irá al Ejército, afirma Jiménez Pons

Un aspecto de los trabajos para el Tren Maya, una obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, afirma que todos los recursos que genere serán para el Ejército (Foto de EFE)
Un aspecto de los trabajos para el Tren Maya, una obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, afirma que todos los recursos que genere serán para el Ejército (Foto de EFE)

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, informó que todos los recursos que genere el Tren Maya serán para el Ejército y los cerca de mil 500 kilómetros de ferrocarril serán patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En una entrevista con El Financiero, Jiménez Pons detalló que la totalidad del Tren Maya, no solo los tramos 1, 6 y 7 como se planteó en principio, serán propiedad de los militares, que obtendrán ganancias por el transporte de pasajeros y carga para alimentar los fondos de pensiones que hasta ahora dependían de la Secretaría de Hacienda.

Recibirán todas las ganancias

Con ello, detalló el director del Fonatur, todos las ganancias, incluidas las relacionadas con la operación del ferrocarril en el Sureste, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, beneficiarán a los militares.

“Exactamente (las ganancias serán para los militares, no para el erario). Ya no dependerían del erario las pensiones y otras cosas".

"El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército”, destacó Jiménez Pons.

Los militares "serán los ganadores

Reconoció que los militares serán los “ganadores” con el proyecto ferroviario del sureste, que pasará por Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Jiménez Pons afirmó que la entrada de las fuerzas armadas como propietarios de la megaobra evitará que el ferrocarril se privatice como ocurrió con otros proyectos en los gobiernos anteriores.

Haz click sobre estas líneas para ver la entrevista de El Financiero a Jiménez Pons

Este anuncio generó un alud de críticas de usuarios de redes sociales.

En un mensaje en Twitter, Denise Dresser advirtió que las ganancias del Tren Maya no serán para el pueblo, pues no se destinarán a hospitales, escuelas, caminos o programas de apoyo a mujeres.

"Irán directamente a las fuerzas armadas con quienes @lopezobrador_ co-gobierna. Su lema de campaña debió haber sido 'Negociazos y balazos'”, añadió.

Leonardo Núñez escribió que el Tren Maya no se construye para el beneficio de nadie más que de los militares y la 4T.

"Si todos los recursos se van a quedar en manos de la SEDENA, sin pasar por Hacienda, no va a haber ningún control democrático sobre ese dinero. La militarización va".

La usuaria Vero señaló que al asignar los recursos a los militares, sin ser fiscalizados, se orquesta "tremenda corrupción y se fortalece la milicia".

"Poder a la milicia, poder al dictador", apuntó.

A continuación otros mensajes sobre el tema que se difundieron en redes sociales:



Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Un segundo juez ordena frenar la reforma energética de AMLO

¿Y si pudieras elegir la vacuna antiCovid-19?: las diferencias