in

Todo México está en rojo en el semáforo epidemiológico por Covid-19

MÉXICO.- Este viernes 5 de junio en conferencia de prensa, el director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que para la próxima semana el semáforo sanitario federal seguirá en rojo porque la epidemia aún está muy activa.

Esto significa, de acuerdo con las normas de la nueva normalidad, el nivel máximo de alerta por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus. Por lo que la movilidad y actividades no esenciales deberán seguir suspendidas.

Lee: Confirman cinco muertes más por Covid-19 en Yucatán

El semáforo epidemiológico se rige por cuatro indicadores generales. Dos indicadores de proporción: porcentaje ocupación hospitalaria y porcentaje de positividad al virus. Y dos indicadores de tendencia: tendencia de casos hospitalizados y tendencia del Covid-19.

Mientras uno de los cuatro indicadores esté en rojo, el semáforo seguirá en ese color para la entidad analizada.

Este viernes 5 de junio se confirmaron en México 4,346 nuevos contagios y 625 muertes en el país, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Con lo que se alcanzó la cifra acumulada de 110,026 casos de Covid-19 y 13,170 defunciones.

Yucatán en naranja: Vila

Ayer las autoridades de Yucatán decidieron pasar semáforo epidemiológico por Covid-19 de rojo a naranja, la administración no coincide con los datos que emite la Secretaría de Salud federal.

Por lo tanto desde el lunes el estado comenzará con la reactivación de actividades no esenciales. En esta primera ola se incluye a la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, hoteles parcialmente abiertos y restaurantes.

Mauricio Vila, informó que el semáforo federal no coincide con la información que tiene el estado, ya que no se han tomado en cuenta los esfuerzos adicionales que se han tomado en Yucatán.

"Hemos determinado que las decisiones en Yucatán no sean tomadas desde la Ciudad de México, sino que sean los expertos yucatecos quienes las tomen en el estado, por lo tanto, anunciamos el inicio de la ola uno de nuestra reactivación económica", refirió

Lee: Ola 1 de reactivación económica en Yucatán comienza el lunes: Vila

En Nuevo León diez periodistas dieron positivo a Covid-19

Joven desaparecido durante protesta en Jalisco, hospitalizado