in

Tonatiuh Guillén renuncia a la dirección del Instituto Nacional de Migración

Tonatiuh Guillén López renunció hoy a la dirección del Instituto Nacional de Migración (Foto tomada de @LaRazon_mx)
Tonatiuh Guillén López renunció hoy a la dirección del Instituto Nacional de Migración (Foto tomada de @LaRazon_mx)

MÉXICO.- En plena crisis migratoria que enfrenta México, Tonatiuh Guillén López renunció a la dirección general del Instituto Nacional de Migración (Inami), informó hoy el organismo en su cuenta de Twitter.

En escueto comunicado, la entidad anunció la renuncia de su titular, de quien aseguró que se encuentra agradecido con el gobierno por el tiempo que estuvo en el cargo.

Te puede interesar: Salidas prematuras en los gobiernos presidenciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, para dirigir el Inami.

En su llegada al aeropuerto de Chihuahua, el mandatario dejó en claro que la salida de Guillén López fue consensuada y forma parte de la nueva estrategia para fortalecer el plan migratorio.

Problemas migratorios

Aunque no se dan a conocer los motivos de la renuncia, ésta llega en medio de la crisis migratoria que vive México buscando soluciones al éxodo centroamericano.

Bajo las presiones de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos si no se frenaba la migración -país con el que alcanzó un acuerdo la semana pasada en Washington-, México anunció hoy varias medidas en la frontera sur.

Entre ellas el refuerzo con 825 agentes migratorios y el despido de otros 500 por motivos de corrupción.

Te puede interesar: El despliegue de la Guardia Nacional estará listo el martes

Según cifras oficiales, el flujo de indocumentados a Estados Unidos se incrementó en 300% durante esta crisis.

El gobierno mexicano está intensificando los esfuerzos a sabiendas de que la amenaza de los aranceles -del 5 % ampliables al 25%- sigue sobre la mesa por parte del Ejecutivo estadounidense.

Cambios en el gabinete de AMLO

La renuncia toma por sorpresa y coincide con la renuncia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México, Jaime Rochín, quien denunció el 7 de junio que los cambios administrativos han reducido la calidad de atención de casos por parte de la entidad.

A principios de junio también renunció el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.

En mayo hicieron lo mismo el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco.

Perfil de Tonatiuh Guillén

Guillén López dirigía el Inami desde que comenzó la administración de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, tras ser por una década el presidente del Colegio de la Frontera Norte.

Éste es el centro de investigación mexicano con más experiencia en estudios de migración.

Como jefe del Inami, Guillén impulsaba un replanteamiento de la política migratoria centrado en regular los flujos de indocumentados que entran por la frontera sur, y no solo contenerlos como en años pasados.

Aunque era el encargado de la agencia migratoria mexicana, Guillén no figuró en la delegación del gobierno mexicano que negoció con la administración de Donald Trump el acuerdo sobre migración.

Tampoco brindó declaraciones a la prensa en estos días.- Con información de EFE, Xinhua, AP y Notimex

Beto Pasillas y Yuya terminaron; estas fotos lo confirman

Foto: captura de vídeo.

Mánager suspendido y campo vetado por agresiones a umpire en Maní