in

Trabajo infantil podría crecer en México por Covid-19: Cepal

Foto: Megamedia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que en México la tasa de trabajo infantil podría crecer 0.4 por ciento, en caso de que aumente el desempleo y si el Producto Interno Bruto (PIB) tiene un decrecimiento del 4 por ciento por el Covid-19.

En su publicación La pandemia por Covid-19 podría incrementar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe, la Cepal alerta que nuestro país podría tener un retroceso de dos años en materia de trabajo infantil si las autoridades no atienden a los sectores más vulnerables en la pandemia.

"La desaceleración de la producción, el desempleo, la baja cobertura de la protección social, la falta de acceso a seguridad social y los mayores niveles de pobreza son condiciones que favorecen el aumento del trabajo infantil", explicó la organización de manera general.

Para calcular que en México la tasa de trabajo infantil podría crecer 0.4 por ciento, la Cepal retomó datos del mes de marzo del Banco de México donde se decía que la economía podría decrecer un 4 por ciento, además de cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto a que, entre marzo del 2019 y marzo del 2020, se registró un aumento de 134 mil 435 empleos, mientras que en años anteriores la cifra había sido superior.

Lee: Tras dichos sobre desaparecidas, Morena abre proceso contra Barbosa

"En este contexto, adoptar acciones puntuales y focalizadas en los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad, podría evitar un incremento en la tasa de trabajo infantil de alrededor de 0.4 por ciento, lo que implicaría un retroceso de dos años en los esfuerzos de reducción", señaló la organización.

Por este motivo pidió a las autoridades tomar medidas en el asunto para mitigar el impacto de la pandemia en la economía, situación que pone en riesgo los avances que ha habido en cuanto a la reducción del trabajo infantil. En el caso de México, según la Cepal.

Nicki Minaj y Tekashi 6ix9ine causan polémica con nuevo vídeo

López-Gatell, nuevo integrante del Comité de expertos de la OMS