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Trabajo y estudio en la web, al alza en confinamiento

La maestra Gabriela García imparte clases desde su casa utilizando las plataformas digitales

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— La conmemoración de este año del Día del Internet, Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (17 de mayo) es de particular relevancia, pues la conectividad se ha convertido en el medio de intercambio e interacción ante el confinamiento en casa por el nuevo coronavirus.

La consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) expresó, a través de un análisis, que por la pandemia del Covid-19 la gente se ha confinado, pero el acceso a Internet habilita trabajar y estudiar de manera remota, establecer estrategias de cuidado de la salud a distancia, adquirir víveres sin salir de casa, mantener comunicación constante con seres queridos, incluso seguir con la operación económica de empresas y establecimientos.

“Amerita no sólo dar cuenta de los avances de la conectividad y consecuente brecha persistente entre individuos y hogares, sino también de los patrones de consumo y aprovechamiento de Internet, así como su potencial transformación durante la cuarentena”, expresó.

La firma comentó que los usuarios de Internet, para la primera mitad del año en el país, ascenderán a 87.3 millones. Eso implica que una proporción de 76.0% de los mexicanos de seis años o más tendrán el potencial de comunicarse, entretenerse, informarse, incluso aprender y trabajar durante la cuarentena, que aún no tiene una fecha cierta de término para gran parte del territorio.

Inevitablemente, estos dos últimos ámbitos se han acentuado durante la pandemia, al trasladarse gran parte de la actividad productiva y escolar a los hogares.

Lo anterior evidencia la importancia y necesidad de contar con esta vía de conectividad en los hogares, que asciende a una razón de 55% del total, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

The CIU mencionó que entre los internautas que disponen de una conexión a Internet en su hogar, 60% reportó al Inegi en 2019 que aprovechaban su conectividad para realizar actividades personales, mientras que el 20% y 17% lo usa con motivos escolares y laborales.

“Entre estos usuarios con plenas capacidades de conectividad ocho de cada 10 hacen uso de Internet para comunicarse e interactuar a través de plataformas de redes sociales y mensajería instantánea”, explicó

El entretenimiento vía vídeos cortos o largometrajes es la segunda categoría con mayor ponderación de uso entre los internautas que tienen una conexión en el hogar, con una preferencia de 80% y 72% del total.

Sin duda, apuntó, son una de las vías de acceso a contenidos audiovisuales que ha incrementado su peso dentro de los hábitos de uso de los internautas durante la actual cuarentena.

La consultora detalló que en 2019 seis de cada 10 usuarios realizaban llamadas o videollamadas a través de Internet desde sus hogares, 27% jugaban en línea y 22% compraban en línea; en estos días ha tenido lugar una intensificación y aumento en la frecuencia en la realización de estas actividades.

CIU comentó que, de acuerdo a datos del IFT, 74%de la población ha contratado Internet móvil; en el país hay 111.1 millones de teléfonos inteligentes o smartphones.

Las expandidas capacidades de procesamiento y almacenamiento de estos dispositivos han permitido que la conectividad asista la realización de actividades.

Hackers

Especialista señala que el mayor uso de teleconferencias hizo actuar a cibercriminales.

Hallazgos

Roberto Martínez, analista de Seguridad en Kaspersky, dijo que en un análisis sobre amenazas en aplicaciones de reuniones sociales hallaron que los ciberdelincuentes difunden adware o programas creados para mostrar publicidad en las computadoras, redirigir las solicitudes de búsqueda del usuario a sitios de publicidad y recopilar datos comerciales para mostrar avisos personalizados.

Archivos sospechosos

“De mil 300 archivos sospechosos detectados se encuentra Zoom, con 42%”, dijo Martínez. A esta aplicación le sigue Webex, con 22%; GoToMeeting, con 13%; Flock con, 11%, y Slack, con 11%.

Homilía dominical

Carlos Loret de Mola: Manotazo de AMLO hará más cara la luz