in

Tras despido, ¿cuándo se pierde derecho a la atención del IMSS?

imss derecho
Foto de archivo: Megamedia

MÉXICO.— El gobierno de México anunció que en las últimas semanas se perdieron más de 346 mil empleos formales, una tendencia que causa incertidumbre porque también se pierde el derecho a la atención médica que, en la mayoría de los casos, ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) y que supone un riesgo en estos tiempos de pandemia.

El desempleo en México en cifras

La semana pasada, María Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, dijo que no existían bases para separar a los trabajadores debido a la pandemia por coronavirus que ha frenado las actividades de muchas empresas.

Te puede interesar: Terminar el ciclo escolar implica eliminar vacaciones de verano, advierten

La pérdida de trabajos se registró entre el 13 de marzo y el 6 de abril.

Los estados donde más ceses han ocurrido son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

La funcionaria informó que 249,329 de esos despidos ocurrieron en empresas de 50 o más trabajadores.

Trabajadores se quedaron sin acceso a la atención médica del IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permite tener al gobierno un registro de los trabajadores formales en el país, quedan 20.4 millones de inscritos, por lo que quienes perdieron su empleo representan el 1.7% del total.

La baja de empleados afiliados al IMSS implica que las personas despedidas no tendrán acceso a atención médica gratuita en caso de requerirla durante la pandemia.

En México, las empresas tienen que aportar una cuota al IMSS, que le garantiza a su empleado el acceso a la atención médica gratuita.

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que están vigilando de cerca a algunas compañías que para sortear sus problemas financieros podrían optar por dejar de pagar las cuotas, aunque sin despedir o notificar al empleado.

“La preocupación es que las compañías tomen la cuota como parte del gasto corriente y decidir cosas como no pagar”, dijo Robledo.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los empleados deben verificar la vigencia de acceso al Seguro Social, pues si la empresa en la que laboran no paga las cuotas, no podrán recibir atención en el IMMS.

Ocho semanas, el tiempo que un trabador tiene IMSS luego de despido

SI el patrón da de baja al trabajador del seguro social, éste tiene un lapso de ocho semanas para perder todo el derecho. Desde la separación oficial, empiezan a contar las ocho semanas y después no podrá acceder a ningún servicio del IMSS.

¿Qué pasa cuando los patrones no pagan el seguro?

Esta es una situación grave que tiene que verificarse, pues en ocasiones los trabajadores son despedidos pero los patrones tenían semanas sin pagar el seguro, pues muchas empresas primero dejan de pagar ese derecho. En ese caso el trabajador se queda desprotegido.

Síguenos en Google Noticias

Toneladas de peces sorprenden a Venezolanos, lo consideran un milagro