in

Tras recuento, validan triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla

Foto: cuartoscuro.

MÉXICO.—Tras el recuento de votos, fue ratificado el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora del estado de Puebla.

El Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) ratificó la constancia de mayoría entregada a la panista.

Magistrados del TEEP determinaron por unanimidad que son improcedentes todas las impugnaciones presentadas por Morena y su candidato, Miguel Barbosa.

Anulan 59 casillas

Por irregularidades, fue anulada la votación recibida en 59 casillas instaladas para los comicios, que fueron impugnados por Morena.

Sobre hechos violentos

El TEEP reconoció que el día de la elección se suscitaron hechos violentos, que afectaron a solo 75 casillas. Las 7 mil 471 restantes operaron con normalidad.

Además, declararon infundadas las acusaciones de que Erika Alonso rebasó el tope de gastos de campaña. Martha reportó gastos por 32 millones 570 mil pesos y el tope era de 42 millones 963 mil pesos.

El recuento de votos

En septiembre, el TEPJF ordenó el recuento total de votos relacionados con la elección de gobernador.

El motivo fue dar certeza sobre los resultados, en una elección en la que la diferencia entre el primero (Erika Alonso) y el segundo lugar (Barbosa) fue apenas de 122 mil 36 votos.

Morena en pie de lucha

Tras el recuento de votos, el TEPJF  ratificó el triunfo Martha Éricka Alonso.

Ante eso, Yeidckol Polevnsky,  presidenta de Morena, dijo que se exigirá la anulación de elecciones por múltiples irregularidades.

Polevnsky solicitó al INE que lleve a cabo comicios extraordinarios, ya que no confían en el Instituto Electoral Estatal debido a su participación en la presunta manipulación de material electoral.

Estas declaraciones de Polevnsky fueron hace diez días. Asimismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recabó pruebas, incautó de material electoral y abrió una investigación.

Tres días para seguir en la batalla

Después de la sentencia de hoy, Morena y Barbosa Huerta, tienen tres días hábiles para seguir su batalla jurídica en el TEPJF.

Si Barbosa vuelve a impugnar, el TEPJF tendrá que resolver, a más tardar el 14 de de diciembre, la validez de la elección.

 

 

 

No se realizará el Ficmaya 2018, confirma Sedeculta

El huracán Michael devasta Florida