in

Tratan Covid-19 con plasma de recuperados; buscan donadores

El Tec de Monterrey prueeba tratamiento con plasma de pacientes recuperados de Covid-19

Investigadores del Hospital San José, del área de salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud), desarrollan un tratamiento contra el Covid-19 a base de plasma donado por pacientes recuperados.

En conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León,  el hospital aplicará esta terapia de prueba, informó el Tec de Monterrey en un comunicado.

¿Qué es el plasma?

El plasma es la parte líquida de la sangre que queda tras retirar los glóbulos rojos, las plaquetas y demás componentes.

Cuando unapersona adquiere una enfermedad, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatirla.

Después de su recuperación, esos anticuerpos flotan en la parte líquida de la sangre -el plasma-, durante meses, incluso años.

¿En qué consiste el tratamiento con plasma?

El tratamiento a prueba consiste en:

  • Extraer plasma del paciente recuperado en el Banco de Sangre del hospital.
  • Realizarle rigurosos análisis clínicos para ver que esté libre de agentes infecciosos.
  • Administrarlo, dentro de un proceso de vigilancia continua en las unidades COVID del Hospital San José, a pacientes críticos.

Suero convaleciente, el tratamiento

El tratamiento es también llamado históricamente "suero convaleciente".

Este método fue implementado pormédicos en China como los primeros tratamientos contra el nuevo coronavirus.

En Estados Unidos la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) autorizó el uso de esta la terapia entre la población estadounidense que padece Covid-19.

Donador de plasma

Enrique Gómez Junco, "influencer" recuperado de Covid-19 y uno de los que donó su plasma, dice que poder generar un beneficio a alguien más con esto es una posibilidad tiene un valor importante.

"Espero que sea de beneficio a las personas que están cruzando esta enfermedad, ya que pasan un par de momentos difíciles, no solamente por el tema de salud, sino por todo el tema que involucra el aislamiento", dijo.

Solicitan donadores

Actualmente el Tecnológico de Monterrey solicita donadores para ser evaluados. Las personas que superaron el coronavirus y que no hayan presentado síntomas desde hace 10 días se pueden comunicar al WhatsApp 81- 8888-0775 y por correo electrónico covid19@tecsalud.mx.

Sin embargo, no todas aquellos que dejaron atrás este virus son candidatos a donar plasma. El director de Investigación Clínica de TecSalud, Servando Cardona Huerta, detalló que se realizan pruebas para verificar la ausencia del coronavirus, además de la revisión de las venas en ambos brazos.

“Lo que se está solicitando son donadores que hayan tenido la enfermedad del COVID-19 y que se hayan recuperado. ¿Cómo sabemos que se han recuperado? Se les hace una segunda prueba, y ahí sale la segunda prueba negativa”, dijo.

Cardona Huerta explicó que llevan a cabo la Norma Oficial Mexicana 253, que consiste en buscar las enfermedades infecto-contagiosas en sangre y evaluar a la persona si es un buen candidato para donar su plasma, para ello explica que deben haber pasado al menos 10 días desde que presentó los últimos síntomas.

Síguenos en Google Noticias

familia viaja con muerto de covid-19

Familia viaja con pariente muerto, un reflejo de la realidad en Guayaquil