in

Tren Maya abrirá nuevo mercado

La Concanaco ve oportunidad para el empresariado

CIUDAD DE MÉXICO.— El Tren Maya abrirá un nuevo mercado para los empresarios de la Península de Yucatán, debido a la conectividad, volúmenes y costos ligados al transporte por ferrocarril, que proveerá bienes y servicios entre las entidades de la región, con ventajas logísticas, consideró ayer José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur.

También brindará oportunidades para el abastecimiento de productos agropecuarios y alimentos procesados, entre otros, fortaleciendo el mercado interno, agregó el dirigente.

“El proyecto del Tren Maya contribuirá al reordenamiento territorial del Sureste y evitará que continúe la expulsión de habitantes de esa zona hacia las principales ciudades del país, en busca de trabajo, lo cual ha causado una excesiva concentración demográfica en algunas metrópolis”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), resaltó que este proyecto permitirá generar, en gran medida, los empleos que se requieren en un país como México, con más de 130 millones de habitantes y que aún tiene un bono demográfico importante y, de esta manera, contribuirá a reducir las presiones sociales.

“Con esta obra de infraestructura se abrirá la posibilidad de que empresas locales sean más competitivas para la proveeduría de bienes y servicios para la región Sureste del país”, acotó.

Por ser el Tren Maya un medio de transporte de carga y turismo, que conectará a destinos turísticos emblemáticos y áreas con potencial productivo de la región, permitirá dinamizar el desarrollo de los cinco estados comprendidos en la ruta, generando oportunidades para la atracción de empresas, empleo y condiciones que generen mejores niveles de bienestar y arraigo poblacional, asentó López Campos.

Por los indicadores económicos de los estados del Sureste, se requiere de incentivos y de mejores condiciones de competitividad, por ello es muy importante apuntalar en cada entidad el desarrollo productivo dentro de las áreas de la diversidad.— El Economista

El INAI Requerimiento

En Instituto de Transparencia llama a difundir costos y beneficios del Tren Maya.

Solicitud a la SCT

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información INAI solicitó a la SCT dar a conocer costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto del Tren Maya.

Medidas para prevenir

El comisionado Joel Salas Suárez presentó el asunto ante el pleno y explicó que los estudios ambientales y sociales no son requerimientos burocráticos, son medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas, que en muchos casos son poblaciones vulnerables que necesitan la protección del Estado.

Ejecutan a cinco personas en Caborca, Sonora

Cartón de Tony: Lavadero de enjuagues