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Tren Maya: en la consulta 92.3% de los participantes dijo “sí”

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, dio detalles de la construcción del Tren Maya durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)
Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, dio detalles de la construcción del Tren Maya durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— El proyecto del Tren Maya tuvo un “apoyo abrumador” en la consulta realizada el fin de semana en el Sureste, con 92.3% de opiniones favorables.

Además, tuvo un consenso generalizado en las comunidades indígenas, afirmó la subsecretaria de Gobernación para Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez.

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La funcionaria indicó que la consulta se realizó en 84 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se instalaron 268 mesas receptoras de votos.

“Fue una jornada muy positiva, que transcurrió en paz. Hubo mucho entusiasmo de las poblaciones”, aseveró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resultados de la consulta

Precisó que de los 100,940 ciudadanos mayores de edad participantes, 93,142 votaron a favor del proyecto, es decir, 92.3%.

Por su parte, 7,517 o 7.4% se pronunciaron en contra, además de que se registraron 281 votos nulos, equivalentes a 0.3%.

Respuesta de comunidades indígenas

Por su parte, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), indicó que la consulta específica a las comunidades indígenas se realizó entre el sábado y el domingo.

Se realizó mediante 15 asambleas en las que participaron 5,237 autoridades y representantes de alrededor de 987 comunidades indígenas, precisó.

“Hubo una participación del 70% del total de las comunidades. Hubo un consenso generalizado, unánime, de apoyar la implementación del programa de desarrollo Tren Maya”, dijo Regino, sin aportar más cifras.

Peticiones de las poblaciones

Indicó que los pueblos plantearon participar en el proyecto y que se atiendan sus demandas en cuanto a desarrollo, infraestructura básica, tenencia de la tierra y protección a su patrimonio cultural, natural e intelectual.

“También plantearon que sean ellos los beneficiarios de este importante proyecto de desarrollo”, añadió Regino.

Y aseguró que fue una jornada histórica por la diversidad étnica y cultural en el Sureste, la extensión territorial y la población consultada.

Aseguró que el gobierno escucha todas las voces, todas las opiniones y todos los puntos de vista, en respuesta a la pregunta de un reportero sobre la validez de la consulta.

Las licitaciones y detalles

A su vez, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que las primeras licitaciones se lanzarán en la primera semana de enero de 2020 para las obras a realizarse donde ya existen vías, 730 kilómetros de los 1,460 kilómetros que abarca el proyecto.

Anticipó que las obras se iniciarán a fines de marzo o principios de abril.

El dinero para el proyecto

En su intervención, López Obrador indicó que ya están asegurados 60,000 millones de pesos hasta 2024 provenientes del fondo de promoción al turismo, que se obtiene del cobro de impuestos a turistas.

Los otros 60,000 millones de pesos que se prevé costará el proyecto serán financiados con el presupuesto federal, “no va a ser deuda”.

El Tren Maya es uno de los grandes proyectos de infraestructura de López Obrador.

Otros proyectos importantes

Los otros son el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que dará cobertura a la capital mexicana, y el tren de mercancías que atravesará el Istmo de Tehuantepec, uniendo el océano Pacífico con el Golfo de México.

Está previsto que el proyecto del Tren Maya entre en operación en 2024 uniendo puntos turísticos como las ciudades de Cancún y Mérida con los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Palenque.

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