in ,

Tren Maya: Senermex gana la licitación para la ingeniería básica

Tren maya, foto de referencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el consorcio Senermex ganó la licitación nacional para realizar los estudios de ingeniería básica del Tren Maya. Este grupo es el mismo que estuvo a cargo de la ingeniería del Tren México-Toluca.

La propuesta económica que presentó Senermex es de 298 millones 987 mil 654 pesos. Estarán a cargo de la ingeniería y diseño de diversos estudios como cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, entre otros, relacionados al proyecto.

Ocho consorcios, integrados por un total de 33 empresas, presentaron propuestas a la licitación. De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, el proceso de evaluación de las empresas duró tres meses. Contó con el acompañamiento de la Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas.

Leer. El proyecto de Tren Maya es inviable, afirma investigador

“La revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica”, afirmó Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur.

El consorcio ganador está integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A de C.V; Daniferrotools S.A de C.V; Geotecnia y Supervisión Técnica S.A de C.V y Key Capital, S.A.P.I, de C.V.

El objeto de la Ingeniería Básica consiste en realizar los estudios con las mejores condiciones técnicas y económicas. Estos servirán de base para la realización de los proyectos ejecutivos de las obras del Tren Maya.

Te puede interesar: En 2022 estaría listo el tren México- Toluca

Además, la Manifestación de Impacto Ambiental y la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas se realizarán, conforme a la legislación nacional y los tratados internacionales, de forma simultánea con la Ingeniería Básica y los proyectos ejecutivos.

La licitación de ingeniería básica se realizó en 3 meses, contando con el acompañamiento de la UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el Órgano Interno de Control del Fonatur.

“Los Porkys”: Cinco años de prisión y 70 pesos de multa a uno de ellos

Trump y Melania posan sonrientes con bebé huérfano por tiroteo