in

Legisladores yucatecos, entre los adoctrinados por evangélicos

Asistentes participan en la III cumbre transatlántica en Bogotá

Tres yucatecos han asistido a las cumbres de PNV

CIUDAD DE MÉXICO.— Tres yucatecos habrían asistido a seminarios impartidos por Political Network for Values (PNV), una organización global de políticos conservadores, creada a mediados de 2016 en Massachusetts, Estados Unidos.

En la lista aparecen los panistas Raúl Paz y Daniel Avila, así como la priista Angélica Araujo, quienes participaron en las cumbres organizadas en 2014 y 2015 en Nueva York y Washington, respectivamente.

Lo anterior forma parte de la investigación “La Divina Cuarta Transformación”, que revela la incursión de líderes evangélicos en la política para implantar su agenda conservadora.

Dicho reportaje, que consta de 10 capítulos, señala que una organización auspiciada por grupos evangélicos de Estados Unidos capacita a abogados y cabildea con legisladores de cinco partidos políticos mexicanos para influir en políticas públicas contra el aborto y los derechos LGBTI+.

Cabe señalar que la Alianza para la Defensa de la Libertad (ADF) tiene en México una red de organizaciones que tienen el objetivo de “inculcar en legisladores locales y federales de distintos partidos la ideología antiaborto y pro-familia tradicional, para que ellos a su vez lo transformen en leyes en sus respectivos congresos”.

Filial mexicana

Bajo el nombre Alianza Internacional Defendiendo la Libertad AC, la ADF creó su filial en México en 2015 con a misión de brindar asistencia jurídica “en defensa de los derechos humanos”.

La investigación de Raúl Olmos, que publica Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su portal en internet, señala que en el acta constitutiva de esta agrupación aparecen como asociadas Sofía Martínez Agraz, quien en ese momento se desempeñaba como representante legal de ADF para América Latina y ante las Naciones Unidas, así como María José Núñez Glennie, directora internacional y jurídica de la Red Familia.

Ambas, a su vez, aparecen como fundadoras del Centro de Ética Judicial AC, asociación creada una semana después, el 3 de noviembre de 2015, con fines casi idénticos a la primera agrupación.

En su sitio en internet, señala el reportaje, esta organización difunde sentencias de litigios ganados por ADF en la Corte de Estados Unidos contra el aborto y los derechos de los homosexuales, así como ensayos en los que se exaltan los valores de los grupos pro-vida.

Se dio a conocer que estas agrupaciones —creadas con siete días de diferencia— recibieron en 2016 su registro el permiso de las autoridades hacendarias para obtener donativos y expedir recibos deducibles de impuestos, lo que les permitió el financiamiento de sus actividades.

El reportaje a cargo de MCCI señala que el Centro de Ética Judicial obtuvo donativos por 2 millones 890 mil pesos para su operación en sus dos primeros años.

Uno de los socios y patrocinadores de esa organización es Xavier Autrey Maza, uno de los empresarios más importantes de México, fundador de Grupo Acerero del Norte y Altos Hornos de México (Ahmsa), entre otras compañías.

Además de esta organización, Autrey financia a la Red de Acción Ética Política (RAEP), organización fundada en Ciudad de México el 21 de septiembre de 2012, la cual se dedica a capacitar a legisladores locales y federales en las creencias y valores de la familia tradicional y el respeto a la vida desde la concepción.

“Como socios de la RAEP están el propio Xavier Autrey, los hermanos Raúl y Rafael Camou Rodríguez, de la empresa ISA Corporativo, así como Alberto Romo Gutiérrez y María José Núñez Glennie, ambos directivos de la Red Familia”, señala el texto.

En cuatro años, la RAEP obtuvo donativos por 18 millones 265 mil pesos, el equivalente a un millón de dólares, para capacitar a legisladores en todo el país y para costear viajes a reuniones con parlamentarios en el extranjero, según documentos obtenidos en esta investigación.

La ADF tiene una vinculación formal con la RAEP, según ha reconocido su director, Rodrigo Iván Cortés Gutiérrez, un exdiputado panista dedicado a ser cabildero de grupos conservadores ante organismos internacionales como la OEA, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para frenar la ideología de género y los derechos de los homosexuales.

Political Network

Iván Cortés es, además, socio fundador de Political Network for Values (PNV). Dicha organización tiene como miembros a Benjamin Bull, uno de los fundadores de ADF; a Katharina Rothweiler, encargada de alianzas con América Latina para ADF y colaboradora de Red Familia de México, y a Brian Brown, presidente de National Organization for Marriage, cuyo propósito es oponerse a la legalización de los matrimonios gay.

El reportaje de Raúl Olmos señala que en Political Network For Values participan políticos de más de 20 países y el presidente fundador es Jaime Mayor Oreja, exministro del interior de España en la época de José María Aznar y vinculado al grupo ultraderechista Opus Dei.

En sus informes financieros la RAEP reportó haber pagado los gastos de participación de legisladores mexicanos en la Cumbre Regional de las Américas, realizada en septiembre de 2015 en Washington, la cual fue organizada por PNV y auspiciada por la ADF y otros grupos fundamentalistas como CitizenGo y la National Organization for Marriage.

Según los registros, a esa cumbre acudieron 16 políticos del PAN, 11 del PRI, dos del PRD y uno del PVEM, quienes analizaron las legislaciones de defensa de la vida en Latinoamérica, los proyectos de ley sobre uniones entre homosexuales, la explotación de la mujer con fines reproductivos y el valor de la familia, el matrimonio y la maternidad en la sociedad.

A esa reunión asistieron los yucatecos Angélica Araujo Lara, Daniel Ávila Ruiz, y Raúl Paz Alonzo.

Cabe señalar que ocho de esos políticos eran en ese momento senadores, 16 diputados federales, cuatro diputados locales, un regidor y una exlegisladora.

También, la que era presidenta del sistema DIF del Estado de México, María Isis Ávila Muñoz, hija del entonces gobernador Eruviel Ávila y actual senador por el PRI, asistió a dicha cumbre.

Anteriormente, en noviembre de 2014 se había organizado en Nueva York la I Cumbre Transatlántica de la Familia a la que acudieron 11 legisladores panistas, dos del PRI y uno de la bancada PT/Morena en el Senado de la República.

A esa reunión solo asistió el exsenador Ávila Ruiz.— MCCI / Megamedia

Por otro lado, la segunda edición de esa cumbre internacional se efectuó en abril de 2017 en Bruselas, Bélgica, a la cual solo acudieron la senadora priísta Lisbeth Hernández Lecona y el senador del PRD, Adolfo Romero Lainas, presidente y secretario de la Comisión de Familia.

La investigación reportó que el costo de los pasajes de avión y los viáticos de ambos legisladores, que sumaron 283 mil pesos, se los cargaron al Senado.

Por último, en abril pasado, los más de 200 integrantes de esta red, procedentes de 30 países, se reunieron en Bogotá en la tercera edición de su cumbre, a la cual participó como ponente Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal por el PAN.

Una vez más, los temas centrales fueron el derecho a la vida desde la concepción y la defensa de lo que ellos llaman la familia tradicional.

Yucatán saca la escoba

Cartón de Tony: Sistema propio de medición