in

Tribunal electoral analiza posible violación a derechos de Pío López Obrador

Los hermanos Pío y Andrés Manuel López Obrador (Foto de Proceso)
Los hermanos Pío y Andrés Manuel López Obrador (Foto de Proceso)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) decidió analizar si la investigación del INE sobre los recursos en efectivo que habría recibido Pío López Obrador entre 2013 y 2018, para apoyar a Morena, viola sus derechos, de acuerdo con "Proceso".

Cuatro de los siete magistrados consideraron que este caso amerita analizar si se generó molestia que pudiera afectar los derechos del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión la tomó con la sola apertura de la investigación realizada por el INE, caso que apenas fue admitido, está en investigación y no se ha emitido una resolución definitiva.

Te puede interesar: La UIF no halló "nada significativo" al investigar a Pío López Obrador

No desechar el caso y analizar si hay afectaciones, aun cuando no se ha resuelto, va contra todos los precedentes en la materia y la jurisprudencia emitida por el Tepjf, consideraron los magistrados Indalfer Infante González, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.

Señalaron que se desechan impugnaciones similares cuando el asunto aún está en curso, es decir, son “intraprocesales” que no se han resuelto de forma definitiva y firme, y por ende no se ha causado afectación definitiva e irreparable a los derechos de un quejoso.

Impugnaciones

En sesión pública el Tribunal iba a desechar ayer dos impugnaciones de Pío López Obrador contra la admisión de tres quejas interpuestas por panistas y perredistas en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, además del emplazamiento para que comparezca y exponga su versión sobre lo ocurrido, pues son diligencias y no actos definitivos ni firmes.

Las quejas derivaron de los vídeos publicados en agosto pasado en los que David León, excoordinador nacional de Protección Civil del Gobierno federal, entrega recursos en efectivo a Pío López Obrador, presuntamente para apoyar a Morena.

En su cuenta de Twitter León admitió: “respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. De 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades".

Acusación de Pío

Pero Pío López Obrador dijo en su defensa, para evitar ser investigado, que el INE realizó una indebida admisión de las quejas “al estar basadas en pruebas ilícitas que son contrarias a los derechos humanos, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, a la intimidad y a la privacidad”.

También impugnó el haber sido emplazado a exponer su versión de lo ocurrido, pues “puede ser violatorio de la Constitución por estar vinculado con una posible autoincriminación”, además de que las supuestas conductas ilícitas en su caso ya prescribieron.

Magistrados le dan la razón

Los magistrados José Luis Vargas, presidente, Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata dieron la razón al quejoso, pero precisaron que discutir el caso y no desecharlo implica analizarlo de fondo respecto a si se acredita o no alguna conducta.

Reconocieron que los actos intraprocesales (aún en curso) no generan una afectación irreparable, pues no son definitivos, pero una excepción es que se afecten prerrogativas o derechos políticos del impugnante.

De la Mata vio que el derecho que se le afecta es el de libre asociación y afiliación.

Vargas expuso que “se trata de una cuestión vinculada con derechos político-electorales, y está vinculado al debido proceso y la presunción de inocencia”.

Fuentes Barrera apuntó: “Creo que no es lógico que se desarrolle el proceso si existe la situación de prescripción”.

Prueba ilícita

Además, a su juicio, que haya una prueba ilícita para dar inicio al proceso “lleva a considerar que se debe estudiar de fondo”.

Indalfer Infante explicó que la valoración sobre la licitud de las pruebas y la prescripción o no de los casos es precisamente parte del desahogo de un proceso.

De acuerdo con Infobae, al contar con la mayoría de votos, los cuatro magistrados consideraron que el hecho de que el INE notificara a Pío López sobre la existencia de una investigación en su contra no fue lo correcto.

En este sentido, el caso será turnado a otro magistrado o magistrada del Tepjf para que presente una nueva resolución o proyecto, donde se analicen tanto las afectaciones que podrían derivar de ella como el escenario de la investigación del INE.

Con información de Proceso e Infobae

Miles de personas despiden a Maradona en la Casa Rosada

Abogado de Diego Maradona pediré se indague su muerte