in

Tribunal falla contra México Libre; avanza el autoritarismo, dice Calderón

Imagen de archivo del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala
Imagen de archivo del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala

Se negó el registro a la única voz opositora a AMLO, señala Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros minutos de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la resolución del INE para negar el registro como partido político nacional a México Libre, que encabezan Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

En respuesta, el expresidente afirmó de esa manera "se consumó la arbitrariedad y avanza el autoritarismo".

Te puede interesar: altas y bajas de partidos

Por mayoría de cuatro votos contra tres, la Sala Superior determinó que sí hubo irregularidades en el financiamiento privado de la organización, al no poder acreditar los nombres de quienes realizaron donativos a través de una terminal de cobro y con ello no cumplió con el principio de transparencia.

El magistrado José Luis Vargas Valdez fue el ponente del proyecto, que circuló en redes sociales desde el pasado martes.

Argumento: no identificó a los donantes

Ayer, él mismo defendió su propuesta a partir de que la organización no cumplió su obligación de identificar a todas las personas que hicieron alguna donación económica.

Expuso que la agrupación reportó aportaciones en especie de 180 mil 607 pesos y un millón 61 mil pesos en efectivo.

"Recibió 50 aportaciones en efectivo por personas no identificadas, por un monto de un millón 61 mil pesos. No demostró quiénes fueron los aportantes", detalló.

El magistrado explicó que la asociación empleó erróneamente un mecanismo de captación de recursos que incumplía con las exigencias de la normatividad.

Respuesta de Calderón y Margarita

Al conocerse el resultado, Margarita Zavala, ex candidata presidencial, consideró "lamentable, injusta, inconstitucional e incongruente" la resolución.

Indicó que a la única voz opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le negó el registro.

Cabe señalar que el Tribunal revocó una resolución del INE con lo cual sí se permite el registro a tres organizaciones que han mostrado simpatía con la 4T:

Redes Sociales Progresistas, ligada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, relacionada con el dirigente obrero Pedro Haces, y Encuentro Solidario, antes Encuentro Social.

De "manera absurda"

En Twitter, el expresidente Calderón señaló que sí obtuvieron su registro Redes Sociales Progresistas, Encuentro social y Fuerza Social, partidos afines a López Obrador.

Sin embargo, indicó que a la única voz opositora ciudadana, México Libre, se le negó de "la manera más absurda".

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de @torreon)

AMLO: El gobierno no influyó en la negativa de registro a México Libre