in ,

Turistas gozan de las carnestolendas en Quintana Roo

Niñas con coloridos disfraces participan en una comparsa que recorrió las principales calles de Cozumel. En Cancún y Playa del Carmen

Bailan junto a las olas

CANCÚN (Notimex).— Habitantes y turistas disfrutaron ayer la segunda jornada de los carnavales de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, en Quintana Roo.

La segunda jornada del Carnaval Cancún 2019 se inició con el tradicional desfile de carros alegóricos encabezado por la Corte Real, en una verbena popular que regresó al primer cuadro de la ciudad de Cancún.

“La prioridad es el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas y, en ese sentido, Este evento es 100 por ciento familiar, en un ambiente seguro, porque la importancia radica en que los niños, adolescentes y adultos disfruten de esta fiesta, con un elenco de primera durante los días que dure”, resaltó el director del Instituto de la Cultura y las Artes en Benito Juárez, Hugo Arturo Álvarez Ruíz, al iniciar el derrotero.

De acuerdo con reportes oficiales, 500 personas participaron en desfile de carros alegóricos, entre comparsas, invitados y patrocinadores, así como 18 carros alegóricos entre los que concursaron, invitados de exhibición y patrocinadores.

Además, participaron 41 comparsas, 13 de la categoría Infantil, 11 de la Juvenil, seis de la categoría de adultos.

El funcionario precisó que el programa incluye 10 espectáculos, uno de exhibición, la presentación de 11 grupos musicales con un DJ en Parque de las Palapas y 11 grupos musicales en Plaza de la Reforma.

También, en una tarjeta informativa se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Carnaval, estableció un operativo especial de vigilancia con 120 elementos, 12 patrullas, 8 cuatrimotos, 2 motocicletas y 4 binomios caninos, de la Policía Preventiva. Asimismo, hay 20 elementos, 4 patrullas y 4 moto patrullas de la Dirección de Tránsito.

En Playa del Carmen, visitantes extranjeros se acercaron a las fiestas carnestolendas, quienes junto con las familias solidarenses bailaron y disfrutaron de los espectáculos y presentaciones de los soberanos y las comparsas, así como de la gastronomía y artesanía nacional e internacional.

El director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (Imcas), Luis Ernesto López Vargas, informó que para estos festejos se registraron más de 50 organizaciones artísticas, de las cuales casi la mitad son locales.

Entidades invitadas

Asimismo, Edgar Ordóñez Durán, director general de Desarrollo Económico, informó que en este magno evento participaron 13 entidades del país invitados en la Feria de la Artesanía Mexicana, representada por los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Ciudad de México.

También explicó que se integraron artesanos de Argentina, Brasil, España y Cuba, así como 70 grupos locales, quienes ofertan sus productos, además de que todos los días en la Plaza 28 de Julio el público aprovecha para degustar de la muestra alimentaria representada por nueve países.

En ese sentido, refirió que en la “Feria Internacional de la Gastronomía”, participan Argentina, Canadá, Chile, Cuba, Honduras, Hungría, Uruguay, Italia, Venezuela, así como los estados de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Jalisco, Querétaro y Morelos.

Por último, en Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) informó que con la participación de 11 comparsas se llevó al cabo la edición número 16 de su tradicional “Domingo de Comparsas”.

De acuerdo con un comunicado, cientos de residentes, así como a turistas nacionales y extranjeros, disfrutaron del “Domingo de Comparsas”, que involucra a toda la familia cozumeleña, sin distinción de edades, convirtiéndose en un espacio de expresión cultural y artística y una atracción turística.

Joey Montana en Plaza Carnaval

Cartón de Tony: polític@s terratenientes