in

Turistas hacen fila para acceder a playas de Oaxaca

Pese a las restricciones y medidas sanitarias que se implementaron en diversas playas de Oaxaca turistas decidieron hacer fila para poder disfrutar del sol, mar y arena (Twitter@ElUniversalOax )

Nadie protesta por la medida restrictiva que se implementó ante la saturación del aforo de 60% permitido por la autoridad municipal para evitar contagios de Covid-19.

OAXACA.— Una fila de veinte personas esperan pacientes debajo de un árbol su turno para acceder a la playa Carrizalillo, uno de los cinco destinos turísticos de San Pedro Mixtepec en la Costa oaxaqueña. Los visitantes, entre extranjeros y nacionales, acceden de tres en tres hasta que el mismo número de personas abandonan el lugar.

De todas las playas que se ubican en toda la Costa, las que pertenecen a Mixtepec son los únicos espacios que establecieron módulos de vigilancia y restringieron el acceso como parte de las medidas preventivas, aunque en la playa todos olvidan que se atraviesa una pandemia y disfrutan de su día sin sana distancia y con ausencia de cubrebocas.

A menos de un kilómetro de Carrizalillo está la playa Principal, perteneciente a Santa Maria Colotepec. Aquí es todo lo contrario; no hay filtro sanitario ni vigilancia, aunque coinciden en algo con los visitantes de Carrizalillo: no usan cubrebocas ni practican la sana distancia. La afluencia y concentración de personas es visiblemente mayor, debido a que la extensión de la franja de playa es más grande y es difícil que la autoridad controle el acceso.

Los otros destinos también tiene gran afluencia

En el corredor de playa que integran Mazunte, San Agustinillo y Zipolite, la presencia del turismo es mucho más baja que en las playas de Mixtepec, Colotepec y Huatulco.

Pero ni las restricciones ni la bandera roja debido al mal tiempo impidió que los visitantes insistieran en bañarse en el mar altamente embravecido, pese a que tan sólo hace dos días un turista estadounidense fue golpeado por una ola, muriendo al instante. 

No obstante, los prestadores de servicio tienen fe en que a pesar del mal tiempo y la pandemia, este fin de semana se alcance por lo menos 60% de las visitas, lo que los ayudaría a recuperarse de las pérdidas que han registrado en un año.

También podría interesarte: Reportan tiburones en playa de Oaxaca; 'son mantarrayas': investigadora

Innovaciones de la inteligencia artificial en la agricultura de precisión

Innovaciones de la inteligencia artificial en la agricultura de precisión

Nueve muertos y 11 heridos en ataque con explosivos en Somalia