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Un 85% de las llamadas al 911 en México son bromas

Exhortan a no realizar llamadas de broma al 911

TOLUCA (EL UNIVERSAL).- El de 85% de las llamadas al 911 que recibió la central de emergencias C5 del Estado de México fueron falsas o no eran una emergencia; sólo 13% eran para pedir ayuda.

El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911 recibió 6 millones 782,443 telefonemas, de los cuales 85% (5 millones 760 mil 163) fueron improcedentes; 892 mil 256 (13%) fueron procedentes, y 130 mil 24 (2%) fueron transferidas a otras instancias.

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Se contabilizaron 60,150 reportes por riñas callejeras, 55, 106 por robos, otras 54,195 por robo de vehículo; 48,451 por accidentes de tránsito y 39,57 por violencia contra la mujer.

En 2019, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), atendió más de 7.2 millones de llamadas al 911.

Mientras que el 089 (denuncia anónima), atendió 955 mil por ser casos reales de emergencias.

En el Estado de México operan ambas líneas, el 911 y el 089, homologadas con los números de atención de emergencias médicas, seguridad y protección civil a nivel federal, estatal y municipal, las 24 horas, los 365 días.

Sin embargo, llamar al 911 desde municipios metropolitanos como Naucalpan o Tlalnepantla, implica que la atención de una emergencia se triangule a la Ciudad de México, luego a Toluca o a Ecatepec y posteriormente llega a estas jurisdicciones, en un tiempo en el que puedes perder hasta 10 minutos, acusaron dirigentes vecinales.

Denuncias anónimas

Además, en el Sistema de Denuncia Anónima 089, autoridades mexiquenses recibieron 384 mil 906 llamadas; de ellas, 321 mil 534 fueron catalogadas como bromas y 63 mil 372, es decir sólo 16% fueron reales.Por extorsión telefónica recibieron un total de 11 mil 704 denuncias anónimas y por fraude telefónico, 2 mil 150.

En el caso de la producción, tenencia, promoción y otros actos en materia de narcóticos recibieron 2 mil 54 llamadas de las cuales realizaron mil 795 orientaciones jurídicas; en extorsión electrónica recibieron mil 033 quejas.

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Ante el uso de las líneas de emergencia para realizar bromas, autoridades de la SSEM exhortaron a la población a hacer uso adecuado de éstas, ya que una llamada puede salvar una vida, por lo que es importante conservar siempre la calma y brindar los datos que los operadores soliciten.

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