in ,

Un desbalance de energía causó el apagón nacional: duró casi dos horas

La rueda de prensa para dar a conocer las causas del apagón nacional

El apagón que afectó hoy a varios estados del país duró casi dos horas y fue originado por un "desbalance" entre la carga y la generación de energía, explicó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La falla comenzó a las 14:28 de la tarde y los servicios de energía quedaron restablecidos a las 16:15 de la tarde.

Esta tarde, Manuel Bartlet, director general de la CFE, encabezó una rueda de prensa en la que se precisaron algunos detalles del percance y se ofreció que mañana se darían datos más precisos. La causa exacta del desbalance aún se desconoce. Se cree que se originó en una línea de transmisión entre Ciudad Victoria ,Tamaulipas y Linares, Nuevo León.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que hubo un desbalance en el sistema de interconexión y para minimizar riesgos se generó el apagón. La falla afectó a 16 centrales generadores de energía, las cuales quedaron fuera de funcionamiento. Esto representó 8,934 megawats que dejaron de generarse.

El problema ocasionó que dejaran de generarse un 26% del consumo habitual de energía en ese horario. Esto equivale a el total de lo que se consume en el Valle de México, explicaron los especialistas.

Falla eléctrica nacional afecta también a Yucatan

En la conferencia también se informó que el corte de energía eléctrica afectó a 10.5 millones de usuarios en el territorio nacional. Entre los estados afectados estuvieron Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Las autoridades explicaron que el último apagón de grandes proporciones fue el que se originó en la península de Yucatán a causa de un incendio de pastizales en abril de 2019.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Imagen ilustrativa

Absuelven a grupo acusado por daño en propiedad ajena en las Coloradas

Drama en Tecoh: ''Nunca nos dijeron que falleció por culpa de los policías''