in

Un muerto y 3 heridos, saldo oficial de la explosión de un gasoducto en Celaya

Una persona falleció y al menos tres resultaron heridas en la explosión de un gasoducto en Celaya, Guanajuato (Foto de EFE)
Una persona falleció y al menos tres resultaron heridas en la explosión de un gasoducto en Celaya, Guanajuato (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.— Un muerto y tres heridos fue el saldo de la explosión de un gasoducto en Celaya, Guanajuato, informó la alcaldesa, Elvira Paniagua.

Todos los afectados son trabajadores municipales. Los lesionados tienen quemaduras de primer y segundo grado, precisaron fuentes municipales a través de redes sociales.

Te puede interesar: Al menos dos muertos por explosión de ducto de Pemex en Celaya (videos)

La explosión ocurrió cuando un equipo de operarios trabajaba en la zona, de modo que se descarta que se debiera a un acto de robo de combustible (“huachicoleo”), como trascendió en un principio.

“Una retroexcavadora particular se encontraba trabajando en el lugar de los hechos cuando golpeó y perforó un ducto de 14 pulgadas de gas LP, lo que propició una chispa y el incendio“, indicaron fuentes de Pemex.

Medidas para controlar el fuego

Para frenar el incendio se bloquearon las válvulas de seccionamiento, a fin de controlar el flujo de gas y, así, contener la intensidad de las llamas, agregó la petrolera.

Además, el Ejército implementó el Plan DN-III, que se activa para proteger a la población en caso de desastre.

Se movilizaron al lugar elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Federal, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

Retiran a vecinos para evitar una tragedia mayor

Tras la explosión, miembros de las Fuerzas Armadas pidieron a los vecinos que se retiraran de un radio de 500 metros en torno a la deflagración, ante el miedo de que se produjera una explosión mayor.

De esta forma, al mediodía fuentes municipales y de Pemex aseguraron que comenzaba a controlarse el fuego y no había necesidad de tomar medidas adicionales.

Calculan 30 horas para extinguir las llamas

“La contingencia en el ducto de gas LP al sur de la ciudad está controlada. No es necesaria el desalojo de zonas aledañas (más allá del perímetro de 500 metros establecido inicialmente)”, confirmaron desde el Ayuntamiento de Celaya.

Según trabajadores de Pemex, la extinción total de las llamas podría tardar unas 30 horas.

En enero pasado ocurrió la explosión de una toma ilegal de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 135 muertos.

Enrique Bonilla visita el Estadio Olímpico

Enrique Bonilla visita el Estadio Olímpico

Independentistas catalanes

El Tribunal General de la UE no reconoce a Puigdemont y Comín como eurodiputados