in

Un plan “sin nuevas ideas”

Trabajadores de Pemex realizan maniobras de extracción de crudo

Citi Research se decepciona de la estrategia federal

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El plan de negocios para Pemex presentado por el gobierno federal no se tradujo en nuevas ideas y tiene montos decepcionantes, afirmó Citi Research.

En el texto “Plan de negocios de Pemex ¿Eso es todo lo que tienes?”, Citi afirmó que la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa y el gobierno confirma que no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de la petrolera estatal.

“En nuestra opinión, la probabilidad de una baja de calificación a bonos basura por parte de Moody’s ha aumentado”, señaló la firma de análisis financiero.

Los planes sobre Pemex decepcionaron por tercera vez a Citi, que ha criticado que el gobierno no ha entendido la problemática de la situación financiera de la petrolera.

“El gobierno dice que va a permitir la participación privada, pero sólo a través de acuerdos de servicios, que en el pasado no han funcionado. En otras palabras, no hay cambios. El plan de negocios reitera el objetivo sobre el aumento de la producción. Pemex planea volver a un presupuesto equilibrado para 2021. El flujo de efectivo es negativo y podría desencadenar una baja de calificación, en nuestra opinión”.

Citi añadió que habrá implicaciones para las finanzas públicas, ya que el apoyo agregará presiones en un contexto ya difícil.

Sin sorpresas

El consultor independiente Arturo Carranza señaló en entrevista que si bien la reducción de la carga fiscal es positiva y la meta de producción posible de alcanzar, el Plan de Negocios no modificará la percepción de las agencias calificadoras sobre la situación de la empresa, ya que esperaban se contemplaran los farmouts.

El analista consideró que no es una sorpresa que se hayan descartado estas alianzas, lo que poco contribuirá a cambiar la visión entre los inversionistas, ya que esperaban este modelo para llegar a los niveles de producción, “los cuales son bastante ambiciosos”.

Opinó que lo ideal sería que contemplaran todos los proyectos del mapa energético y no descartar ninguna de las opciones.

Cartón de Tony: Inteligencia de artificio