in

Una generación marcada: recuento de sucesos históricos en 2020

Foto: Megamedia

La pandemia del Covid-19, causada por un nuevo coronavirus surgido a fines de 2019 en China, ha marcado a esta generación, como ha ocurrido con grandes, históricos sucesos por los que ha pasado la humanidad.

El freno a la actividad económica mundial, que obligó a la inactividad a millones de negocios de diversos tipos, como aerolíneas, hoteles, sitios turísticos, fábricas de productos considerados no esenciales y otros muchos giros, puso al mundo en una crisis como no se había visto desde la II Guerra Mundial, hace más de 75 años.

Pero en el año que recién concluyó también ocurrieron otros sucesos que vale la pena considerar en un recuento de noticias de 2020. En Estados Unidos, el demócrata Joe Biden logró una votación histórica y venció al presidente republicano Donald Trump, quien se convirtió así en el primero que no logra la reelección en 28 años, solo después del republicano George H. W. Bush, quien perdió la contienda frente al demócrata Bill Clinton en 1992.

En México también destacaron los movimientos políticos de cara a la elección intermedia de este año, en la que el adversario a vencer será la 4T de López Obrador.

Virus que puso al mundo de rodillas

Una crisis nunca antes vista

Foto: Megamedia

Mientras el mundo entero daba la bienvenida a un prometedor año 2020, un extraño nuevo coronavirus, identificado en la ciudad china de Wuhan, hacía sonar las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo comenzó a investigar el comportamiento del virus y, pese a existir el riesgo de una posible transmisión entre seres humanos, declara una emergencia sanitaria de alcance internacional el 30 de enero, justo en pleno período de vacaciones en el país asiático por el Año Nuevo chino. En ese lapso millones de chinos regresan a casa para pasar un par de semanas con sus familias y eso propicia contagios.

Para el 11 de marzo, el Covid-19 se había esparcido por todo el mundo, obligando a la OMS a declarar la pandemia. El virus generó una crisis que expertos compararon con las vividas después de las dos grandes guerras.

Países de primer mundo como Estados Unidos, Italia y Reino Unido fueron testigos de cómo sus servicios médicos parecían colapsar, sus economías se quebraban debido a los estrictos confinamientos y sus servicios funerarios no se daban abasto ante el creciente número de muertos. En países pobres como Ecuador era común ver cadáveres en las calles y naciones que viven del turismo cerraban sus fronteras.

Calles desiertas y aeropuertos vacíos alimentaban el miedo a un virus que se transmitía sin control.

En la cuestión política, el virus generó un nuevo enfrentamiento entre Estados Unidos, China y la OMS. Trump acusó a la OMS de actuar de manera negligente y de “tardarse” en declarar la emergencia. El mandatario ordenó que su gobierno se retirara del organismo. Por su parte, la OMS se comprometió a investigar el origen del virus.

Las palabras de Trump alimentaron teorías que afirmaban que el virus fue creado en laboratorios chinos.

El coronavirus generó una carrera científica nunca antes vista por la búsqueda de una vacuna, y antes de que acabara el año al menos dos fármacos ya se habían comenzado a suministrar en países como Reino Unido, los Estados Unidos y México.

El mundo también fue testigo de una abismal desigualdad al ver cómo países pobres no tienen acceso a la tan preciada vacuna, mientras naciones como Canadá han asegurado las dosis para toda su población. Líderes mundiales como el papa Francisco o el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, han pedido en más de una ocasión que la vacunación sea equitativa.

Joe Biden hace historia

Kamala Harris y Joe Biden hicieron historia al llegar a la vicepresidencia y la presidencia de EE.UU.

Estados Unidos celebró una elección presidencial que por mucho acaparó la atención de la comunidad internacional y se convirtió en un proceso histórico.

Después de una semana en la que los resultados fueron fluyendo a cuenta gotas, el 8 de noviembre el demócrata Joe Biden alcanzó los 270 colegios electorales y se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos, derrotando al republicano Donald Trump, quien hasta la fecha se niega a reconocer su derrota.

El demócrata se convirtió en el candidato más votado en unas elecciones presidenciales en la historia del país. La compañera de fórmula de Biedn, Kamala Harris, se convirtió en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia del país.

Como se esperaba gran parte del electorado optó por el voto por correo para evitar aglomeraciones y evitar así posibles contagios de Covid-19. Sin embargo, el presidente Trump aseguró que ese medio facilitó un supuesto fraude electoral a favor de los demócratas. Como ya es habitual para el republicano

Indignación por racismo

Washington fue escenario de múltiples manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd

La muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, en manos de policías blancos, dejó de ser una escena habitual en Estados Unidos y desató una ola de indignación en el país y el mundo, alimentando la fuerza del movimiento “Black Lives Matter”.

La súplica de Floyd de “no puedo respirar”, mientras un oficial le apretaba el cuello con la rodilla, quedó grabado en un vídeo que dio la vuelta al mundo, generando una ola de disturbios que mantuvieron en vilo durante semanas a las ciudades más importantes.

Las protestas por los hechos ocurridos a finales de mayo fueron cobrando tanta fuerza y generando tanta presión que incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vio obligado a refugiarse en el búnker de la Casa Blanca, ante el temor de que los manifestantes ingresaran al recinto.

El movimiento ha cobrado tanto fuerza que ciudades de todo el mundo han retirado monumentos de personajes históricos acusados de cometer crímenes raciales.

Tres polémicos arrestos

Política y combate a la corrupción

Los exsecretarios general Salvador Cienfuegos, de la Defensa, y Genaro García Luna, de Seguridad Pública, y el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin fueron tres de los “peces gordos” de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón que fueron arrestados, por diferentes cargos y distintas circunstancias, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Lozoya fue detenido en España y extraditado a México, bajo cargos de sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht que fueron desviados a la campaña del PRI para las elecciones de 2018, en las que ganó AMLO por amplio margen.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad con Felipe Calderón, fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Estados Unidos, donde sigue en una cárcel de Nueva York, acusado de nexos con el Cartel de Sinaloa.

También en Estados Unidos fue detenido el general Cienfuegos, el 15 de octubre, acusado de vínculos con el narco. Un mes después, de manera sorpresiva, EE.UU. desestimó los cargos y lo envió libre a México.

El TLC ahora se llama T-MEC

México, EE.UU. y Canadá

El presidente López Obrador fue testigo de la firma del protocolo modificatorio del T-MEC

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que después de 26 años sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El acuerdo fue renegociado en 2018 y luego ratificado por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. El principal promotor de la renegociación fue Trump, quien se quejó de que los mexicanos les estaban robando las fuentes de empleos a los trabajadores estadounidenses.

Más advertencias en los alimentos

Intervención en el consumo

En octubre de 2020 entra en vigor la norma mexicana sobre el nuevo etiquetado de los productos alimenticios, promovido por el gobierno federal. El objetivo, según la nueva disposición, es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados. Esto, por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender. Se aplica a productos nacionales o extranjeros en México.

El nuevo etiquetado con advertencias en los productos alimenticios en México fue promovido por el gobierno

PRI, PAN y PRD van contra la 4T

Rumbo a las elecciones

Marko Cortés

Aunque su lema es “Va por México”, en realidad la alianza inédita que concretaron los líderes nacionales de PAN, PRI y PRD tiene como objetivo vencer al partido Morena, de López Obrador, en las elecciones previstas para junio de este año y así poner un freno a la llamada Cuarta Transformación.

En un indicio de preocupción por lo que pueda representar, dirigentes de la 4T, entre ellos el mismo AMLO, han lanzado críticas contra esa alianza, que se formalizó en la segunda quincena de diciembre. Nunca en su historia se habían aliado.

Exigen acabar con los feminicidios

Movimiento feminista

Las manifestaciones a favor de los derechos de la mujer se extendieron por toda la República

Ante una creciente ola de feminicidios, los pañuelos morados fueron cobrando mayor protagonismo en las calles de México y el mundo.

El año comenzó con una serie de protestas para exigir más seguridad para las mujeres e igualdad de derechos. El 9 de marzo se llevó al cabo el paro “Un día sin mujeres”, con el fin de demostrar la importancia de la mujer en la sociedad.

El movimiento generó críticas debido a que muchos de sus actos cayeron en vandalismo.

Se fortalece el uso de las tecnologías

Clases y trabajo en línea

Se ha señalado, y con razón, que entre las cosas positivas que ha traído la pandemia a la humanidad es la obligada aceleración de los procesos digitales. La suspensión de las clases presenciales, para evitar las psobilidades de más contagios, propició que las actividades escolares se realizaran por los medios electrónicos y las plataformas digitales.

También se ha intensificado el trabajo desde casa en las empresas, si bien persisten las limitaciones en el acceso y la calidad de las tecnologías, ya que no todos las tienen a su alcance.

Las limitaciones a la movilidad impuestas por la pandemia también favorecieron el uso de las tecnologías en la casa

Desplome en el precio del petróleo

Menos ingresos para el gobierno

La parálisis de la actividad económica mundial propició drástica caída en la demanda de petróleo y, en consecuencia, un desplome en los precios, que afectó a países que, como México, tienen en la producción petrolera una de sus principales fuentes de ingresos.

La drástica caída en la demanda de petróleo por la parálisis de la economía ante la pandemida del Covid-19 trajo un desplome de precios de los hidrocarburos en el mundo

En un breve lapso, los precios tuvieron caídas de alrededor del 70% en relación con lo proyectado. Otro factor que contribuyó al desplome de los precios fue la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita.

Las pruebas PCR no dañan el cerebro

Suman tres años con más de 200 suicidios