in ,

Una ley podría mandarte a prisión por reparar tus dispositivos

ley
Foto: referencial

MÉRIDA.- Una nueva reforma que fue propuesta por el senado intenta prohibir la eliminación y elusión de tecnología DRM (Medidas Tecnológicas de Protección). Es decir, una reforma anti-piratería que  podría causar que la personalización de cualquiera de tus dispositivos sea un acto ilegal.

Te puede interesar: ¿Cómo activar los dinosaurios 3D que Google ''esconde''?

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) aseguró en un comunicado,  que se restringiría la elusión de medidas tecnológicas de protección (DRM), los llamados candados digitales.

Por su parte, Luis Fernando García, director de la organización, informó  que hay razones para que las personas eludan esta medida de protección como son la copia de un DVD, examinar el código de un programa, o hasta instalar o desinstalar software de dispositivos, acciones que serían limitadas porque  violarían derechos de autor

Hasta 10 años de cárcel

De acuerdo a las reformas aplicadas por el T-MEC, serían hasta 10 años de cárcel para las personas que evadan  los candados digitales.

Los ejemplos que pone la Red en Defensa de los Derechos Digitales son:

  • Investigadores de seguridad necesitan eludir candados digitales para poder detectar vulnerabilidades de seguridad cuya reparación beneficia la seguridad de millones de personas.
  • Pacientes, investigadores y médicos necesitan eludir candados digitales para conocer, fabricar, mejorar o reparar dispositivos fundamentales para el cuidado de la salud como marcapasos o respiradores mecánicos.
  • Personas con discapacidad que resultan excluidas de algunos de sus derechos a menos que se puedan eludir candados digitales con fines de accesibilidad, como puede ser el caso de algunos libros electrónicos.
  • Pequeños negocios independientes de reparación de aparatos de todo tipo quienes ofrecen sus servicios, estas fomentan la competencia y evitar monopolios de refacción por parte de los fabricantes.
  • Consumidores, agricultores, y otros usuarios de tecnología para poder reparar sus automóviles, tractores, computadoras, impresoras, teléfonos y cualquier dispositivo de su propiedad, por sí mismos o mediante negocios que puedan ofrecer dichos servicios competitivamente y de acuerdo a sus recursos.

A través de la tendencia  #NiCensuraNiCandados, la organización convocó a los mexicanos a protestar con el fin de evitar que se aprueben los cambios.

Detienen a socia de Jeffrey Epstein por presunta trama de delitos sexuales

Personal del Servicio Médico Forense, miembros de la Guardia Nacional e integrantes de las fuerzas de seguridad pública de Guanajuato vigilan afuera de un Centro de Rehabilitación en Irapuato, donde varias personas fueron asesinadas este miércoles (Foto de EFE)

AMLO ofrece ''no abandonar a Guanajuato'' tras masacre en Irapuato