in

Una mexicana, nueva secretaria de la Comisión Interamericana de DDHH

Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, fue elegida secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó este día a Tania Reneaum Panszi para el cargo de secretaria ejecutiva, y, acorde con los términos del Artículo 11 de su Reglamento, remitió su nombre al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, proponiendo su designación por un periodo de cuatro años.

La selección de Tania Reneaum Panszi, de nacionalidad mexicana, fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo, informó la CIDH en un texto publicado en el portal de la OEA.

El texto añade lo siguiente:

La secretaria ejecutiva electa es Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Cuenta con dos Maestrías, la primera, un Máster Internacional en Derecho Penal y Problemas Sociales Comparados por la Universidad de Barcelona y la segunda, un Máster Oficial en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra.

Es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Tiene más de 23 años de experiencia profesional trabajando por los derechos humanos en el ámbito académico y con la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales.

Tania Reneaum cuenta con amplio conocimiento de los instrumentos del Sistema Interamericano. Actualmente es la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México. En el ámbito de gestión de talento y recursos financieros, ha liderado equipos numerosos en diversas organizaciones y ha llevado a cabo estrategias exitosas para la recaudación de fondos. 

Mérida, con temperaturas de más de 40° este miércoles 5 de mayo

Gustavo Adolfo Infante responde a la demanda de Enrique Guzmán