in

UNAM celebra a los albañiles, los certificará para interpretar planos

Diario Xalapa Foto de referencia.

3 de mayo, Día de la Santa Cruz

MÉXICO.- Trabajadores de la construcción podrán perfeccionar sus técnicas de trabajo mediante el curso “Lectura e interpretación de planos”, que impartirá la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz“, señaló el coordinador del curso, Jehú Aguilar Paniagua.

Agregó que la Facultad de Arquitectura facilitará sus aulas y un espacio emblemático, denominado “El Patio de los Huesitos”, donde recibirán capacitación y se les otorgarán reconocimientos a los albañiles que acrediten los cursos de “Lectura e interpretación de planos”.

A través de un comunicado, el académico indicó que la capacitación es parte de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Nacional y Holcim México, firma que en 2014 creó la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), acreditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, para impulsar la profesionalización de los albañiles.

Una vez concluido ese proceso, explicó el académico, la firma les brinda la opción de actualizarse en Lectura e interpretación de planos, curso que imparte la División de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura.

Este programa cuenta con un plan académico similar al que se elabora para las asignaturas de los alumnos de la facultad, con objetivos, unidades temáticas y calendarización, explicó Aguilar Paniagua en un comunicado.

Tendría acreditación

En colaboración con Holcim, la facultad de la UNAM elaboró manuales que, de manera sintética y con bases teóricas, explican los conceptos e información de las especialidades de los planos.

Una vez concluidas las clases se les extienden reconocimientos por cada unidad temática acreditada: planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, sanitarias, o eléctricas, albañilería, acabados, y planos estructurales.

El especialista expuso que busca profesionaizar a los albañiles, pues son los grandes artesanos de la construcción y parte fundamental en las obras, desempeñan un trabajo rudo, en ocasiones mal remunerado y sin medidas de seguridad, por ello la Facultad de Arquitectura impulsa su certificación.

Afirmó que la labor de los albañiles es anónima y por lo genera eventual, “entran y salen mucho de las obras; es poco frecuente que uno que inició la cimentación continúe hasta los acabados o la colocación del último foco”, abundó.

Certificados en el Día de la Santa Cruz

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM) y la Fundación Construyendo y Creciendo entregarán certificados de estudios de primaria y secundaria a albañiles. Las entregas se realizarán en el marco del Día de la Santa Cruz, en un evento que se realizará en la sede del CAM-SAM.

La fundaciónn indicó que en los 13 años que lleva de existencia logró que un total de 23 mil trabajadores de la construcción recibieran de forma gratuita alguna capacitación; de éstos, más de 6 mil pudieron finalizar la primaria, la secundaria e incluso algunos acabaron la preparatoria o tomaron otra capacitación, como computación o carpintería, entre otros oficios.

Además cuenta con el respaldo de la SEP e instituciones educativas del sector privado para certificar los estudios y la capacitación que reciben los albañiles en sus mismos lugares de empleo, donde la fundación habilita módulos con profesores, equipo técnico y didáctico.

.- Con información de Notimex y El Universal

Víctor Vázquez Alor alias "El Alor", integrante del grupo criminal La Unión Tepito, a quien asesinaron hoy (Foto tomada de @c4jimenez1)

Ejecutan a “El Alor”, integrante del grupo criminal La Unión Tepito

Imagen difundida en redes sociales, en la que se aprecia una entrega de juguetes en Veracruz por parte de presuntos narcotraficantes (Foto tomada de @LaGaceta_me)

Piden investigar “narcoentrega” de juguetes a niños de Veracruz