in

UNAM convocatoria 2021: fechas para licenciatura y bachillerato

uma convocatoria 2021
Foto: Archivo

MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó sus convocatorias de ingreso para licenciatura que corresponden al ciclo 2021-2022.

Te puede interesar: Inegi actualiza valor de la UMA: Subirán de precio las multas y otros trámites

En el caso de nivel superior, los aspirantes deben registrarse entre el 6 y el 10 de enero en la página www.dgae.unam.mx, para obtener su ficha para la realización del examen.

El pago correspondiente deberá realizarse antes de las 4 de la tarde del 11 de enero. Se les enviará un correo con las indicaciones sobre la fotografía, firma y huella digital.

¿Cuándo será el examen de admisión a  licenciatura de la UNAM?

Se aplicará entre el 20 de febrero y el 9 de marzo. El examen será presencial.  Los resultados del examen serán publicados el 24 de marzo en la página de la UNAM.

El segundo proceso de selección

El segundo proceso inicia el 12 de abril con el registro en línea.

Los exámenes se aplicarán entre el 22 de mayo y 10 de junio.

¿Cuándo se publican los resultados?

La fecha elegida es el próximo 16 de julio.

Aquí la convocatoria.

Convocatoria para bachillerato

El concurso de asignación a la Educación Media Superior es un proceso en el que deben participar todos los aspirantes que deseen ingresar a alguna de las opciones educativas que ofrecen las instituciones que integran la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

El concurso de asignación permite colocar a los aspirantes en alguna de las opciones que ofrecen bachillerato general, bachillerato tecnológico o educación profesional técnica.

Como señala la Comipems, los aspirantes son ordenados conforme al número de aciertos que obtuvieron en el examen. A cada aspirante se le asigna un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia, siempre que tenga cupo disponible y que se cumpla con la cantidad de aciertos requerida.

¿Qué es el examen COMIPEMS?

El concurso de asignación a la Educación Media Superior es un proceso de selección de aspirantes que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es decir, la Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del Estado de México.

Por medio de una sola convocatoria se registra a los aspirantes y se evalúan sus habilidades y conocimientos por medio un examen único. Este convenio de colaboración entre las instituciones educativas que ofrecen programas de educación media superior pública en la Ciudad de México y el Estado de México existe desde 1996.

Desde entonces, el concurso de asignación modificó los procedimientos anteriores, logrando la coordinación interinstitucional necesaria para atender la demanda de educación media superior.

El examen que se aplica en el concurso, así como la evaluación del mismo, están a cargo del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). No obstante, tras el convenio firmado en 2000, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la encargada de examinar los exámenes de los aspirantes que la colocaron como primera opción.

Fechas importantes para el proceso COMIPEMS 2021

En diciembre pasado, la Comipems publicó en sus redes sociales cinco fechas importantes de las que deben estar al pendiente los aspirantes del nivel medio superior. La convocatoria será publicada el 17 de enero de 2021.

  • El pre-registro online se llevará a cabo del 18 de enero al 19 de febrero de 2021.
  • El registro presencial será del 2 al 16 de marzo de 2021.
  • La aplicación del examen será el 19, 20, 26 y 27 de junio de 2021.
  • Finalmente, los resultados serán publicados el 30 de julio de 2021.

Mientras tanto, se invita a los aspirantes a realizar el Test de Orientación Vocacional disponible en línea de forma 100% gratuita para que puedan ir definiendo sus opciones educativas con miras al nivel superior.

Presentar el COMIPEMS en tiempos de Covid-19

Para la convocatoria COMIPEMS 2020, derivado de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, el examen de asignación a nivel medio superior se llevó a cabo en cuatro fechas a modo de evitar aglomeraciones en las 146 sedes que se habilitaron para la aplicación de la prueba, como señalara en conferencia de prensa Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión.

A pesar de las condiciones extraordinarias, un total de 302 mil 709 aspirantes acudieron a presentar el examen el año pasado. En esa ocasión, se tomaron medidas ante la pandemia por Covid-19, como desinfectar todos los salones donde se aplicó la prueba, revisar la temperatura de los asistentes, colocar tapetes sanitizantes y repartir gel antibacterial a la entrada de los planteles.

También se estableció una puerta de ingreso distinta a la de salida, hubo cubrebocas y caretas disponibles para los estudiantes que no llevaran sus propios insumos y se redujo a la mitad el aforo en las aulas donde se aplicó el examen, por lo que se abrieron dos fechas más para la aplicación del examen.

tere taquitos

Niña le pide taquitos de pastor a los Reyes y su historia se vuelve viral

Los Fernández ya estarían vacunados contra la Covid-19