in

UNAM prevé tener lista vacuna contra el Covid para 2021

vacuna méxico unam
Foto: referencial

 MÉXICO.- La carrera por la vacuna parece una lucha entre Estados Unidos, Rusia y China. Sin embargo, los mexicanos también podríamos contar con una opción realizada en nuestro país. Y es que el  Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá lista para medidos del próximo año una vacuna contra Covid-19, llamada 11B-rP9.

Te puede interesar: México sería "de los primeros" en tener vacuna contra Covid-19: AMLO

Los laboratorios Noelpherma

Edda Sciutto Conde, investigadora del INB,  dijo que la investigación basada en una miniproteína basada en 65 aminoácidos se lleva al cabo en colaboración con diversas instituciones académicas y los laboratorios Noelpherma.

En estos momentos se realizan  los estudios en fase clínica con la Uniprec de la máxima casa de estudios.

“Con esta mini proteína estudiaremos la inmunogenicidad y la inocuidad, haciendo los estudios de fase clínica con la Uniprec de la UNAM para que simultáneamente se formule y se hagan las pruebas de estabilidad”, indicó Sciutto Conde en un Webinar.

Una vacuna para 2021

Si se consigue la aprobación de la Cofepris, el plan es realizar al mismo tiempo los ensayos de protección y comenzar la fase clínica 1 para poder tener la vacuna disponible a mediados del 2021.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (Foto de EFE)

El presidente de Guatemala da positivo a Covid-19

Se forma la tormenta ''Wilfred'' en el Atlántico, último nombre de la lista