in

Uno de cada tres hogares mexicanos fue víctima de un delito, dice el Inegi

Uno de cada tres hogares en México fue víctima de la delincuencia, señala la Envipe 2019 (Foto tomada de “El Occidental”)
Uno de cada tres hogares en México fue víctima de la delincuencia, señala la Envipe 2019 (Foto tomada de “El Occidental”)

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de cada tres hogares mexicanos fue víctima de un delito, de acuerdo con un estudio que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer.

Hoy el organismo presentó los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (Envipe) 2019.

Te puede interesar: Seis de cada 10 meridanos tienen conflictos vecinales

De acuerdo con el estudio, 33.39% de los hogares en México fue blanco de la delincuencia el año anterior.

Crímenes costosos

El Inegi reportó que el costo de los delitos en México durante 2018 fue de 286 millones de pesos, lo que representa 1.5% del Producto Interno Bruto.

Las entidades con mayor tasa de prevalencia de crímenes fueron Ciudad de México y Estado de México, con una tasa de 42% y 41% de la población adulta, respectivamente.

El número de delitos ascendieron a 33 millones de casos, que afectaron a 44.7 millones de hogares.

Te puede interesar: Las remesas para México crecerían 5.3% este año, señala informe de BBVA

La cifra negra de los delitos en 2018 fue de 93.2%; es decir, de los ilícitos que no terminaron en una investigación. Esta cifra es similar a la reportada en 2017.

¿Qué delitos considera el estudio?

La Envipe permite hacer estimaciones sobre la victimización por robos de vehículo y/o a casa habitación, así como asaltos, indica el Inegi.

También considera casos de carterismo, allanamientos, abigeato (robo de ganado), fraude, extorsión, amenazas verbales, secuestros y crímenes sexuales.

“Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización”, aclara.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la asamblea general de las Naciones Unidas (Foto de EFE)

Trump elogia a López Obrador ante la ONU por la lucha anti-inmigrante

La pelea de dos osos grizzly que conquistó internet.

Pelea de dos osos grizzly en la carretera se vuelve viral (vídeo)