in

Urge actuar contra cambio climático

Omar Masera Cerruti

Desalentador el panorama si no se toman medidas

Omar Masera Cerruti, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Premio Nobel de la Paz, insistió en esta ciudad en que es urgente tomar acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el mundo.

Durante su conferencia “Bioenergía, sustentabilidad y mitigación del cambio climático”, el especialista de la UNAM advirtió que de lo contrario, se espera un panorama muy desalentador e irreversible en el funcionamiento del planeta.

“Hablamos de afectaciones en las corrientes marinas y en el clima, aumento de temperatura en los polos, elevación del nivel del mar, hundimiento de extensiones costeras, entre otros problemas”, subrayó.

De acuerdo con un cable de Notimex, durante su ponencia como parte de las actividades conmemorativas del 40o. aniversario de la fundación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el investigador expuso gráficas y datos que muestran escenarios claros del rumbo que tendría la vida en el planeta hasta 2050.

En esos escenarios, si no se toman acciones de mitigación, por ejemplo, la temperatura global aumentaría hasta dos grados Celsius, lo que implicaría incremento de temperatura hasta en ocho grados en otras regiones, como el Polo Norte.

Calor y huracanes

“Habría olas de calor más acentuadas en los continentes, los huracanes serían más frecuentes y con categorías más desastrosas, además de los cambios en los patrones de lluvias, entre otros efectos”, añadió.

Masera Cerruti explicó que para mitigar los efectos del cambio climático se tienen que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, replantear el modelo económico de consumo de energía fósil y transitar a un modelo más sustentable.

Resaltó la urgencia de empezar a cambiar hábitos de consumo y patrones de uso de energía individual, pues “la única energía sustentable es la que no se usa”.

Durante la conferencia, habló de su trabajo en el campo de las bioenergías y el modelo ecotecnológico como una alternativa energética para la producción de alimento, transporte, cuidado del medioambiente, reforestación y reciclaje.

Posteriormente, en entrevista, reveló que México es el país número 12 en emisión de gases de efecto invernadero en el mundo, pues emite el 1.5 por ciento del total global y depende energéticamente en un 95 por ciento de los combustibles fósiles.

Experto Conferencia

Investigador de la UNAM habló de la importancia de frenar ahora el cambio climático.

Yucatán, entidad clave

Omar Masera Cerruti, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, comentó que Yucatán puede resultar una entidad clave para transitar al uso sustentable de energía en el país.

Cuenta con grandes selvas

“Tiene extensiones importantes de selvas y tiene recursos abundantes para aprovecharse como bioenergía, como desperdicios de la industria agroalimentaria, por ejemplo”, puntualizó.

Hija de Alejandro Fernández llama a un repartidor “muerto de hambre”

Cartón de Tony: Máscaras irresistibles