in

Utilidades 2021: ¿cuándo se pagan y cómo hacer el cálculo?

utilidades méxico cuándo y cuánto
Foto: referencial

MÉXICO.- La repartición de utilidades en una empresa es un derecho de los trabajadores  y su regulación se encuentra en la fracción IX, apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en Artículo 120 de la Ley Federal de Trabajo.

¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades?

Los trabajadores que presten un servicio a una persona moral y reciban el pago de un salario tienen derecho a recibir la repartición de las utilidades que generaron.

Para que los trabajadores conozcan si el patrón declaró utilidades, los patrones están obligados a entregar a los representantes de sus empleados la copia de la declaración anual, luego de 10 días contados a partir de la fecha de prestación de la misma.

¿Cómo se dividen las utilidades?

La utilidad se divide en dos partes.

La primera se reparte por igual entre todos los trabajadores y se pone a consideración el número de días laborados por cada uno en el año, sin importar su salario.

La segunda división se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo realizado en el año.

¿Cuándo se pagarán las  utilidades este 2021?

La empresa está obligada a repartir sus utilidades si tuvo un ingreso anual superior a 300 mil pesos, pero quedan exentas de realizar el reparto en caso de que tengan menos de un año de operaciones o dos en el caso de que elaboren un producto novedoso, conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Este año el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) debe llevarse a cabo a más tardar el 30 de mayo, en el caso de quienes laboraron para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo; mientras que las personas que trabajaron para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio de 2021.

A las utilidades del ejercicio anterior no reclamadas en el año que sean exigibles, se les agregará la utilidad repartible del siguiente año.

El plazo para el cobro de utilidades es de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

Lee: Guía para obtener la licencia de conducir en Yucatán por primera vez

¿Qué trabajadores no pueden recibir utilidades?

  • Trabajadores contratados por honorarios.
  • Directivos.
  • Gerentes.
  • Gerentes generales.
  • Socios.
  • Accionistas.

Hasta el año pasado, el monto de las utilidades a repartir y que se harán efectivas este año todavía será el 10% de la utilidad fiscal obtenida por la empresa, es decir, una vez descontadas las deducciones autorizadas por la Ley del ISR.

Una vez que se haya calculado el monto de la utilidad repartible, esta se dividirá en dos partes iguales. La primera se distribuirá entre todos los trabajadores que tienen derecho al reparto de utilidades, considerando el número de días trabajados en el año, por cada uno.

La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados durante el año. Es necesario calcular la suma de los sueldos anuales por cada uno. La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa estará exenta de impuestos hasta por 15 días de salario mínimo general, de acuerdo con la Ley del Impuestos sobre la Renta.

Lee: Infonavit: ¿qué beneficios tiene la nueva Política de Cobranza Social?

Es probable que muchos trabajadores no hayan laborado todo el año pasado en la misma empresa, sin embargo, también tienen derecho a una parte proporcional de las utilidades, según la cantidad de días que trabajó. Sin embargo, también es muy probable que muchas empresas y patrones no hayan registrado utilidades el año pasado debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

¿Qué es la PTU y cómo se paga?

La PTU es el 10 por ciento de las ganancias totales que generó la empresa en el ejercicio correspondiente del año en curso. La cantidad de la utilidad que le toca a cada trabajador dependerá de otros factores.

También: Curp gratis y en línea: cómo consultarla en internet paso a paso

  • Se debe determinar el 10% de las ganancias totales obtenidas por la empresa.
  • Dividir el resultado del paso 1 en 2 partes: 50% se reparte con respecto a los días laborados y el otro 50% en proporción al salario total de los trabajadores.

PTU de días Laborados:

Se suman los días trabajados de todos los empleados con derecho a participar.

  • El 50% del total de las utilidades a repartir, se divide entre el total de días.

El resultado de la división se multiplica por los días laborados de cada empleado, el resultado es la utilidad por días laborados de cada trabajador.

LA PTU por sueldos

  • Se suman los salarios percibido de cada empleado con derecho a participar.
  • El 50% del total de las utilidades a repartir, se divide entre el total de los salarios.
  • El resultado de la división se multiplica por el salario percibido por cada empleado, el resultado es la utilidad por salario de cada trabajador.
  • Se suma el PTU por días laborados y por salario para obtener el valor final de las utilidades.
  • Se aplica la resta de impuestos y el resultado es la utilidad final que percibirá el empleado.

¿Cuáles son los días que se consideran como laborados?

Los días laborados son aquellos en los que el trabajador perciba su salario, incluso cuando no trabaje como: incapacidades temporales por riesgo de trabajo, periodos prenatales y postnatales, descanso semanal, vacaciones y días festivos.

Lee: SAT abre convocatoria de empleo: estos son los requisitos

Las utilidades se pagaran directamente al trabajador. Solo en los casos en que este imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos

¿De cuánto es el impuesto aplicado a las utilidades?

El reparto de utilidades solo causa impuesto  si excede el equivalente a 15 días de salario mínimo.

¿De cuánto son las multas si no se pagan las utilidades?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo estableció que no pagar las utilidades conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes.

Lee: Odisea por una cita en el SAT: lucha contra los "coyotes" y la incertidumbre

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Imagen difundida en redes sociales donde se ve al expresidente Luis Echeverría esperando para recibir la vacuna contra el Covid en CU

Reaparece Luis Echeverría: Lo captan esperando la vacuna contra Covid

La historia de Raúl Castro en el Partido Comunista de Cuba