in

¿Qué hacer si no te pagaron utilidades? Así puedes presentar la queja

utilidades 2021
Foto: referencial

MÉXICO.- Ya terminó mayo y la fecha límite para pagar o recibir las utilidades generadas en una empresa por el ejercicio del año pasado. Si un trabajador no las recibe, estas son sus opciones para presentar una queja ante las autoridades.

¿A dónde acudir si no recibí mi reparto de utilidades?

El trabajador podrá acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet),  que se encarga de representar y asesorar a los trabajadores.

Esta dependencia le pedirá al patrón que presente los documentos, para verificar si existe o no reparto de utilidad al ejercicio correspondiente.

Una demanda ante la falta de pago de utilidades

Se puede presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien tendrá la facultad de resolver cualquier conflicto entre trabajadores y patrones.

Lee: ¿Depósitos en efectivo? El SAT investiga a partir de esta cantidad

Si el patrón no cumple su obligación, el o los trabajadores lo podrán llevar a juicio, con el que podrían obtener una resolución para recibir el dinero que les corresponde.

¿Cuánto tiempo tarda la resolución?

El trámite podría llevar un mes y medio si no va a juicio. Si el caso terminara en uno, el proceso se puede alargar hasta tres años.

¿Cuánto cuesta?

Se trata de un servicio gratuito.

De cuánto son las multas si no se pagan las utilidades?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo estableció que no pagar las utilidades conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes.

Te puede interesar: Utilidades 2021: ¿cómo hacer el cálculo?

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Álvaro Fidalgo se queda por cuatro años más en el América