in

Vacío de poder en Bolivia: no hay quien releve a Evo Morales

Líderes y ciudadanos bolivianos celebran la renuncia de Evo Morales

La cancillería de México le ofrece asilo a Morales

Bolivia queda en el limbo por la renuncia de funcionarios que podían ser el relevo.

Aunque gobiernos afines a Evo Morales calificaron su caída del poder como un “golpe de Estado”, la mayoría de los ciudadanos celebró su renuncia a la presidencia de Bolivia con manifestaciones de júbilo en las calles.

La decisión se produjo después de que Morales ofreciera realizar nuevas elecciones y renovar el organismo regente del voto luego de que un informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos determinara irregularidades en el cómputo de la contienda.

Durante la jornada, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas instó a Morales a renunciar a favor de la pacificación del país.

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia… no queremos que haya enfrentamientos”, manifestó el mandatario desde su reducto del Chapare, en un mensaje televisado. Su dimisión, que debe ser aprobada por el Legislativo, dejó un vacío temporal en el poder debido a que los funcionarios que deberían sucederlo de acuerdo con las normas del país —el vicepresidente y la presidenta del Senado— también dejaron sus cargos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que si Morales lo decide le ofrecerán asilo en la Embajada de México en la Paz.

Presupuesto “castigado”

El Sondeo Megamedia: ¿Aprovecharás las promociones del buen fin?