in

Vacunación a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard

México invocará al T-MEC para que se garantice

MÉXICO (EFE).— México invocará al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para garantizar la vacuna contra el coronavirus a trabajadores migrantes que están en territorio estadounidense, afirmó ayer miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

Luego de que circularan versiones de que los trabajadores migrantes serían marginados para recibir la vacuna en Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que con el T-MEC existen disposiciones que salvaguardan las condiciones laborales de los trabajadores, con independencia de que sean o no originarios del país.

“¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio. Aplicar la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los países”, declaró el funcionario durante la conferencia matutina.

Ebrard dijo que en el artículo 23 del tratado comercial se cuidaron dos artículos que contienen disposiciones respecto a derechos laborales, las cuales asegurarán que los trabajadores migrantes estén protegidos de acuerdo con sus leyes laborales.

Detalló que el artículo 23.8, en el que se reconoce la vulnerabilidad de trabajadores migrantes con respecto a las regulaciones laborales, indica que éstos deben ser protegidos conforme a los derechos laborales.

Mientras que el artículo 23.3 señala que cada parte asegurará que los trabajadores estén protegidos, sean o no originarios del país donde laboran.

Por ello, aseveró, es responsabilidad de los dos países garantizar que los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, tengan acceso al antígeno.

Violación al Tratado

Indicó que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al tratado de libre comercio.

Además indicó que así como sindicatos de Estados Unidos han advertido que a partir del 21 de enero estarán pendientes del cumplimiento de la legislación laboral en México, el gobierno mexicano vigilará y, en su caso, emprenderá acciones en el marco del Tratado.

En Estados Unidos hay cerca de 10.5 millones de inmigrantes indocumentados, según datos del Pew Research Center. De ellos, un 47% son mexicanos, lo que equivale a 4.9 millones.

La semana pasada el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estaba gestionando con el gobierno de Estados Unidos y con organizaciones sociales que los migrantes mexicanos en ese país pudieran tener una vacuna contra el Covid.

México fue de los primeros países en iniciar la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19.

 

De un vistazo

Temas sobre la mesa

La cooperación para el desarrollo del sur de México y norte de Centroamérica, el tráfico de armas y la vacunación contra el Covid-19 son los temas que el gobierno mexicano, según la Cancillería, pondrá sobre la mesa en las próximas reuniones con el equipo del presidente electo de EE.UU., Joe Biden.

Vacunación simultánea

El encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, recordó que en la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Washington, en julio pasado, se contempló que los tres países de Norteamérica llevaran al cabo una vacunación simultánea para que también exista una recuperación económica simultánea.

Toma de posesión

Confirmó que será la actual embajadora, Martha Bárcena, quien asistirá a la toma del posesión de Biden, el día 20.

Acuerdo luego de robar ropa

Mauricio Vila: “Fue el año más difícil”