in

Vacunarán a casi 1 millón de niños de 12 a 17 años

Un animador disfrazado de vaquita

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que vacunarán a casi 1 millón de menores de 12 a 17 años con factores de riesgo que podrían presentar casos de Covid-19 grave.

“Desde el principio consideramos que este grupo podría vacunarse conforme se fuera completando la vacunación de personas mayor edad hacia abajo y llegar a un punto en donde el riesgo de las personas adultas que se están vacunando fuera semejante al de este grupo de niñas y niños, que tienen enfermedades crónicas”, expresó, unos días después de que declaró que vacunar a un menor es quitarle la oportunidad de protegerse a una persona mayor.

López Gatell dijo que en México la gran mayoría de menores de edad son personas saludables, pero hay un subconjunto de personas menores de edad que tienen ciertas enfermedades como cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal, que pueden tener un riesgo de Covid-19 grave, semejante al de las personas adultas.

“Se estima que el país casi un millón de personas menores de edad tienen está condición de salud y que pueden beneficiarse de ser vacunadas como lo hemos explicado varias veces”.

El funcionario señaló como “limitante” que la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la de Pfizer.

“Hasta el momento, la OMS, muchas agencias globales y nacionales de salud pública en el mundo no han recomendado la vacunación generalizada para niñas, niños y adolescentes saludables”, añadió.

Ayer en la mañana, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell difundió una diapositiva en la cual se detalla que en el regreso a clases presenciales se han registrado casi 10 mil casos de contagio por Covid-19 en menores de edad.

En la diapositiva, se indica que un total de 9 mil 941 casos se han registrado en menores de 5 a 17 años desde el 30 de agosto, fecha en que inició el regreso a clases.

López-Gatell dijo, sin embargo, que estas cifras indican que no hay un incremento en este sector y afirmó que el 95% de los casos que se registran son leves.

La cifra más alta

Ayer el gobierno de México reportó 1,046 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta en lo que va de la tercera ola de la pandemia por la enfermedad del nuevo coronavirus,

La Secretaría de Salud informó, según sus datos más recientes, que las defunciones en el país alcanzaron un total de 269,015 y se registraron 12,929 nuevos casos de Covid-19 para llegar a un total de 3.528,972 contagios.

De un vistazo

“Sin distinciones”

“No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”, dijo López Obrador sobre la invitación al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Relación de amistad”

Asimismo, destacó la “relación de amistad” que México ha mantenido con Cuba desde hace muchos años, y anunció que Díaz-Canel dirá unas palabras el día 16 de septiembre.

Cancelan vuelos en Mérida por festejos patrios en Ciudad de México: se usará el espacio aéreo para demostraciones durante el desfile

Cancelan vuelos de Mérida a CDMX por espectáculo aéreo en la metrópoli

Bancada panista y los aliados, con el control en el Congreso de Yucatán