in ,

Vacunas decomisadas, ''falsas y no son de las adquiridas por México''

Autoridades de Rusia informaron que las vacunas incautadas en Campeche son falsas, no son Sputnik V
Autoridades de Rusia informaron que las vacunas incautadas en Campeche son falsas, no son Sputnik V

Las vacunas contra Covid-19 decomisadas en Campeche, que eran trasladadas en un avión particular a Honduras, no corresponden a las adquiridas por el gobierno de México según se confirmó al revisar los lotes, informó Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, del SAT.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de las exportaciones de vacuna contra Covid, informó que las dosis incautadas en Campeche supuestamente de Sputnik V son falsas.

Como informó el Diario, la Administración General de Aduanas y el Ejército decomisaron más de 5 mil dosis de vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

Para entender mejor: Decomisan en Campeche 5,000 vacunas Sputnik V que pretendían sacar del país

Las vacunas contra Covid-19 estaban en una aeronave privada que tenía como destino Honduras.

¿Cómo se detectó el lote de vacunas?

Entrevistado sobre el tema, Duarte Olivares explicó que la detección de las vacunas se logró ayer cuando realizaban su trabajo de revisión en el aeropuerto de Campeche.

Explicó que las dosis estaban en hieleras debajo de una capa de hielo y de refrescos.

"Encontramos que llevaban hieleras, las pasamos a revisión física y vimos que tenían refrescos".

"Nos llamó la atención el tamaño de las hieleras y se hizo una revisión más exhaustiva, lo que permitió detectarlas", agregó

Precisó que se trata de 1,155 frascos, que alcanzan para unas 6,000 dosis de vacuna Sputnik V.

No son de las que adquirió México

Subrayó que "cruzaron información" con la Secretaría de Salud y con Birmex y confirmaron que no corresponden a lotes comprados por el gobierno de México.

Duarte indicó que se informó a las autoridades correspondientes para que inicien la investigación pues se pretendía llevar las vacunas a Honduras en vuelo privado, sin protocolo y sin revisión.

A una pregunta sobre si se trata de dosis auténticas, respondió: "Hasta lo que nos informa Salud sí son vacunas Sputnik".

Las trasladaban en una Cessna

Precisó que se pusieron a disposición de Cofepris y la Secretaría de Salud.

Por su parte, la Fiscalía General de la República precisó que la aeronave incautada se trata de una Cessna modelo 1978, número de serie 0024 y color blanco con negro, y se encuentra en custodia del Ejército.

Indicó que aún está en investigación la procedencia de la aeronave o si es nacional.

Son falsas, afirma el gobierno ruso

A su vez, en un comunicado, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) agradeció a México por decomisar una partida ilegal de la vacuna anticovid Sputnik V, que "no tiene relación alguna con el preparado original".

"Tras estudiar las imágenes del lote decomisado podemos afirmar que se trata de una sustancia falsificada, que no guarda relación alguna con la vacuna original, incluido el diseño de los contenedores y las etiquetas", señaló.

El FIDR subrayó que cada partida de Sputnik V se somete a controles estrictos y cada frasco tiene un código QR único, que ayuda a comprobar su procedencia a los distribuidores.

Agregó que del traslado de la vacuna rusa se encargan solo transportistas autorizados que cumplen con altos estándares de seguridad.

Errores ortográficos en ruso

Recordó que el primer envío de la vacuna Sputnik V, 200 mil dosis, llegó a México el 23 de febrero.

"El lote falso de 5,775 dosis fue incautado en el Aeropuerto Internacional de Campeche, según un comunicado del gobierno. Había estado en ruta en un avión privado a Honduras".

"Las botellas, cuyas etiquetas presentaban errores ortográficos en ruso, estaban escondidas entre latas de refrescos en una caja de hielo", confirmó.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Un hombre atenta contra su vida cerca del mercado San Benito de Mérida (vídeo)

Crimen organizado controla 35% del territorio mexicano, según informe de EE.UU.