in

Lo que sabemos de las "vacunas rebajadas" de Pfizer en México

pfizer
Foto semana.com

MÉXICO.- En redes sociales se viralizó que el Gobierno de la Ciudad de México está aplicando vacunas contra el Covid “rebajadas”, de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

La Secretaría de Salud capitalina y el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ya dieron una explicación al respecto.

Los usuarios señalaron que en la demarcación los grupos para inocularse contra el coronavirus se conforman de siete personas y no cinco personas, o seis máximos, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado.

Al respecto, Oliva López Arellano, titular de Salud en la ciudad, confirmó que la dosis estándar del biológico de Pfizer es de 6, pero también señaló que pueden ser 7 si se cuentan con agujas especializadas.

Enfatizó que solo se han recibido 250 mil de estas agujas debido a que hay poca disponibilidad de este tipo de aguja.

¿Qué dice Hugo López- Gatell?

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que se estén utilizando siete dosis por cada frasco de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra covid-19.

Y dijo que desconocía que la “desinformación” comenzó a circular por un tuit del expresidente Felipe Calderón.

“No sabía que el expresidente Felipe Calderón es quien había iniciado esta idea. Lo que sospechamos. Me reservo mi opinión de cuál puede ser la intención del expresidente Felipe Calderón, quizá es un poco evidente para muchas personas”, expuso.

 “Nosotros, en México, encontramos otro proveedor de agujas que tenía un modelo de agujas con características semejantes de retener el volumen muerto y antes de aceptar y reconocer formalmente que se tenían seis dosis, en vez de cinco, insisto, reitero, con la misma concentración de sustancia activa, lo que hicimos fue una prueba de campo, una prueba en condiciones reales, e instruimos a los centros de vacunación de una manera controlada que usaran esas agujas y nos dejaran el líquido que se quedaba en los diales, correspondiente a ese volumen necesario para la sexta dosis porque ya se podía usar con las agujas especiales, vamos a llamarles”, añadió.

“Ahora sabemos de dónde salió la idea. Nos causaba cierta confusión porqué había esta idea. Sospechamos que es una malversación de la información, una distorsión de esto que ahora mismo estoy explicando”, concluyó.

Te puede interesar: Combinar vacunas antiCovid de AtraZeneca y Pfizer es seguro: estudio

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Hombre agrede a tiros a su pareja sentimental en Estado de México

Fachada de la cantina "La Negrita", entre las que deberán dejar a operar desde este jueves por las nuevas restricciones ante el Covid-19 (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Responde el gobierno del Estado a cantinas por las nuevas restricciones