in

Van 10 periodistas muertos

Pie de foto

Matan a una en Tabasco y raptan a otro en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— Las autoridades iniciaron las investigaciones por el homicidio de la periodista Norma Sarabia, asesinada en Huimanguillo, informó ayer la Fiscalía General de Tabasco.

Mediante un comunicado, la Fiscalía indicó que se ordenaron medidas de protección a familiares y se están realizando los trámites para dar cumplimiento al protocolo aplicable a la protección de periodistas.

Norma Sarabia se convirtió en la décima comunicadora asesinada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que fue ultimada a balazos a la entrada de su domicilio en el municipio de Huimanguillo anteayer a las 21:30 horas.

Los reportes señalaron que la comunicadora fue interceptada por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa y, tras llamarla por su nombre, le asestaron varios disparos.

La Fiscalía estatal señaló, tras realizar la autopsia, que continúan con el análisis de la información obtenida hasta el momento, “sin menoscabo de los elementos que pudieran surgir en el transcurso de las indagatorias” y con el fin de determinar el móvil del homicidio.

Horas después del asesinato de la reportera tabasqueña, el periodista Marcos Miranda Cogco fue secuestrado ayer en la localidad de Boca del Río, en Veracruz, informaron autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que a las 8 horas recibieron el reporte de que sujetos armados interceptaron y se llevaron al comunicador.

El informador, conocido como “Marmiko” y quien dirige el portal Noticias a Tiempo, fue interceptado en la colonia Casas Tamsa del municipio de Boca del Río.

Con lujo de violencia

Los testigos señalan que varios sujetos lo interceptaron cuando viajaba en su vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido.

“Hace unos momentos el señor Marmiko acaba de ser levantado por unos sujetos saliendo de su domicilio. Nosotros su familia hacemos responsable al señor gobernador Cuitláhuac García de cualquier cosa que le llegase a pasar”, alertó en las redes sociales el medio de comunicación en el que trabajaba el reportero.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que se desplegó un operativo de elementos de la Policía Estatal y de la Marina Armada de México para tratar de localizar al periodista.

La Fundación Fernando Mora reveló que el comunicador, cuando éste se disponía a llevar a su nieta a la escuela, cuando sujetos armados se lo llevaron a la fuerza. La menor quedó dentro del vehículo.

Fundación lamenta el crimen

La Fundación Fernando Mora Gómez lamentó y condenó la muerte de la periodista Norma Sarabia, corresponsal del periódico “Tabasco Hoy.

Suman 8 homicidios en 2019

La CNDH también condenó el crimen y recordó que con el asesinato de Norma Sarabia suman ocho los homicidios de periodistas en lo que va de 2019, y 149 desde el año 2000.

Exigen investigar el caso

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el crimen de la reportera de nota policiaca y exhortó al Gobierno de México investigar “con sentido de urgencia, señalar y sancionar a los responsables”.

 

Mieleros dejan de cosechar la miel por falta de ventas

Préstamos “especiales”