in

Van 25 mil 779 defunciones

Hugo López-Gatell

Se mantienen 14 entidades en rojo y 18 en naranja

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al presentar el semáforo general por entidad federativa para Covid-19, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que 18 se encuentran en naranja y 14 se mantienen en rojo.

Chiapas, Querétaro y Ciudad de México transitaron a naranja, mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León, que estaban en este tono, regresaron al rojo, es decir, al máximo riesgo de contagio.

Los 18 estados que a partir de este lunes estarán en naranja y podrán retomar actividades no permitidas como un aforo de 50% en gimnasios, albercas y centros deportivos, así como 25% de concurrencia en cines, teatros, museos y eventos culturales son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala se mantienen en rojo y sólo podrán realizar actividades esenciales.

El funcionario reiteró que en naranja la ocupación hotelera puede tener 50% de aforo, con una utilización de áreas comunes en el mismo porcentaje.

Los restaurantes y cafeterías podrán abrir, siempre que mantengan 50% de su capacidad y tomando las medidas de sana distancia. Los supermercados y mercados pueden aumentar su capacidad hasta 70%. El funcionario llamó a la sociedad a acudir una persona por familia a estos sitios.

En el día 26 de la nueva normalidad, el país rebasó las 25 mil defunciones, al reportar un total de 25,779, 719 más que el jueves, así como 208,392 positivos, 5,441 más respecto del viernes.

Alomía

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reportó 1,903 defunciones sospechosas.

En fechas previas

Las 719 muertes reportadas ayer ocurrieron en fechas previas, igual que los casos positivos.

Se confirmaron

“No es que se diagnostiquen de un día para otros, sino que fueron confirmadas”.

Camas disponibles

En todo el país hay 27,133 camas para atender Covid-19, 15,048 están disponibles y 12,085, ocupadas. Hay un total de 9 mil 229 camas de cuidados intensivos.

Berchelt regresa con un nocaut en el sexto