in ,

Van contra exfuncionarios acusados de corrupción en Q. Roo

Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Quintana Roo (Foto de Infoqroo)
Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Quintana Roo (Foto de Infoqroo)

CANCÚN (Infoqroo).— A pesar de sus carencias y falta de personal, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción tendrá entre sus principales objetivos este año presentar ante la justicia a exfuncionarios acusados de diversos delitos, incluido Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas, a quien recientemente la Justicia Federal le negó un segundo amparo, manifestó su titular, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo.

En entrevista para un noticiero de radio, explicó que el hecho de que Guillermo Molina haya perdido un segundo amparo, luego de que en febrero del año pasado ocurriera lo mismo en relación con el caso de VIP-Saesa, es “un pequeño logro para la Fiscalía”.

“Delito continuado”

De acuerdo con la funcionaria, en esta ocasión el juez determinó como un “delito continuado” la conducta que se atribuye al ex titular de la Sefiplan, lo que significa que “persiste en el tiempo como una conducta cometida de manera continua y no instantánea, como en su momento determinó el Juez Sexto de Distrito del Estado, que dispuso la liberación de Mario Castro Basto”.

En ese caso, añadió, si se logra la revocación de la sentencia, tendremos que buscarlo nuevamente, indicó.

Recurso de revisión

Rosaura Villanueva admitió que Guillermo Molina tienen la opción de interponer el recurso de revisión y, en caso de ser confirmada la sentencia, se estará en posibilidades, como prófugo de la justicia, de traerlo a comparecer.

Aseveró que a lo largo de 2018 se litigaron más de 100 amparos interpuestos por ex funcionarios, quienes “tienen las posibilidades y dinero para contratar a los mejores despachos de México, a fin de tener defensas activas en sus procedimientos”.

Solo se perdió un juicio

“Solo se perdió un juicio, pero no por falta de pruebas sino por el criterio encontrado entre las mismas autoridades que emitieron sentencias completamente opuestas sobre un mismo punto. El esfuerzo dedicado a litigar ha complicado el tiempo que dedicamos a las investigaciones”.

“Sin embargo, seguimos avanzando y presentarlo ante la justicia será uno de los principales objetivos de este año”.

Afirman que hay pruebas suficientes

“Tenemos las pruebas suficientes para hacerlo comparecer y sostener nuestra acusación, aunque tengamos que luchar contra el criterio de las autoridades”, sostuvo.

Mañana concluye la primera jornada de la Copa MX

Hidrosefalia

Realizan estudio sobre alteraciones cognitivas generadas por hidrocefalia