in

Van tres militares a prisión

Un militar resguarda la zona donde se halló una toma clandestina. Tres elementos fueron vinculados a proceso por el delito de robo de combustible

Subordinados de general señalados de “huachicoleo”

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Un juez federal ordenó ayer someter a proceso a tres militares empleados de Pemex como sospechosos de colaborar con grupos criminales en el robo de hidrocarburos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución indicó en un boletín que un juez de control con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó el auto de vinculación a proceso contra José Carlos Sánchez, detenido en Cadereyta, Nuevo León; Oziel Aldana, arrestado en Ciudad de México; y Ramón Márquez, aprehendido en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

La FGR indicó que tras su arresto el viernes pasado, el juez calificó de legal la detención y, con base en los “datos de prueba concluyentes” aportados por la Fiscalía, determinó su enjuiciamiento “por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo y de sustracción de hidrocarburo”.

Asimismo, el juez estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, periodo en que los imputados seguirán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya de Juárez.

Los imputados eran subordinados del general Eduardo León Trauwitz, quien encabezaba la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, encargada precisamente de evitar el robo de combustibles. Sobre Trauwitz también pesa una orden de aprehensión.

De acuerdo con las pesquisas de la FGR, este grupo de militares y otras personas en Pemex colaboraban con grupos delictivos para que se sustrajera ilegalmente combustible de los ductos de la petrolera estatal.

El pasado 7 de junio, un juez federal suspendió la orden de aprehensión contra el general al concederle un amparo, y ha trascendido en medios mexicanos que la FGR lo ha localizado en Canadá.

 

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar