in

Zonas de Tabasco siguen bajo el agua tras paso de 'Eta'; hay 2 muertos

VILLAHERMOSA.- En Tabasco se reportan 80,000 damnificados, dos fallecidos y 10 ríos fuera de cauce por las lluvias de 'Eta'.

El gobernador, Adán Augusto López, advirtió que la emergencia por lluvias e inundaciones está en el “punto más crítico”.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) y la de Marina (Semar), anunció, alistan un plan de desalojo ante el incremento de 1.500 metros cúbicos por segundo en la presa Peñitas.

“Están preparando un plan de evacuación mayor ante posibles afectaciones mayores en poblaciones de Nacajuca”, informó este viernes.

Lee: 'Eta' deja al menos 11 muertos por derrumbes en Chiapas

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCT) reportó una persona ahogada en ese municipio, además de otra en el municipio de Centro, así como unos 80,000 afectados por las lluvias.

El mandatario tabasqueño alertó que las próximas 24 horas serán decisivas para Tabasco y su capital Villahermosa, que sufre por inundaciones "históricas" derivadas de escurrimientos de ríos en la Sierra de Chiapas.

El presidente López Obrador prometió en su rueda de prensa matutina estar "pendiente" de las inundaciones en Tabasco por el nuevo frente frío que azota el estado.

Lee: Pareja muere sepultada por derrumbe en Costa Rica tras lluvias por 'Eta'

"Decirles a mis paisanos que estoy pendiente, sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios porque no ha dejado de llover”, aseguró desde Palacio Nacional.

El sureste de México, junto a Centroamérica, resiente los efectos de Eta esta semana.

El martes tocó tierra en Nicaragua como un poderoso huracán y llegó el miércoles a Honduras degradada a depresión tropical. Este viernes se dirige hacia Cuba, Islas Caimán y Florida.- EFE

Lee: Los muertes por ''Eta'' podría llegar a 150, dice el presidente de Guatemala

'Eta' deja al menos 19 muertos por derrumbes en Chiapas

Dan 14 años de prisión a hombre que disparó al aire y mató a un niño