in , ,

Varios mexicanos relacionados con la secta Nxivm (fotos)

Clara Luz Flores Carrales, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, es la mexicana que fue involucrada de manera más reciente con la secta Nxivm. El líder del grupo, Keith Raniere, ya fue sentenciado por tráfico sexual en Estados Unidos. Aunque ella negó conocerlo, ayer se difundió un vídeo donde se entrevista con él. También se ha dicho que dio cursos para esa organización.

Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubenatura de Nuevo León. Fue señalada por dar cursos para Nxivm y se entrevistó con su líder, Keith Raniere.
Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena. Señalado por pagar cuotas a Nxivm en 2016.
Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox.
Emiliano Salinas Ocelli, hijo de Carlos Salinas Ocelli. Fue socio de Nxivm.
Cecilia Salinas Ocelli, junto con su hermano Emiliano, fue socia de Nxivm en una escuela.
Federico de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado
Rosa Laura Junco de la Vega. Fue señalada como integrante del círculo cercano de Keith Raniere.
Alejandra González Anaya
Loreta y Carola Garza Dávila. Fueron socios de los Salinas Ocelli en la fundación de un colegio de Nxivm.

Ella no es la única. A principios de este mes, Mario Delgado Carrillo, líder nacional del Movimiento Regenarción Nacional, fue señalado por pagar cuotas a una filial de la agrupación. Al respecto, sin mencionar a Nxivm, el también diputado dijo que solo asistió "de buena fe" a "programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo".

Así, son varios los mexicanos relacionados con Nxivm a lo largo de los años. Hay al menos cuatro hijos de expresidentes en la lista. Emiliano y Cecilia Salinas Occeli, hijos de Carlos Salinas de Gortari, fueron señalados como socios en una escuela dirigida por la secta. En un mensaje publicado en redes sociales en mayo de 2019, durante el proceso de Raniere, Emiliano Salinas aseguró que se desvinculó de Nxivm de manera inmediata a inicios de 2018, cuando una conocida involucrada en la secta le contó las atrocidades padecidas.

"Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM, jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS. Como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de las prácticas que hoy se conocen sobre el grupo", aseguró el empresario.

Mexicanas en el círculo cercano de Keith Raniere

También se relacionó a  Ana Cristina Fox, hija de Vicente Fox Quesada y a Federico de la Madrid, hijo de Miguel de la Madrid. En el listado de mexicanos también aparecen Rosa Laura Junco, hija del empresario del sector editorial Alejandro Junco de la Vega. Otras en la lista son las hermanas Loreta, Jimena y Carola Garza Dávila, Daniela Padilla, Camila Fernández y Mónica Durán.

Loreta Garza y Rosa Laura Junco formaban parte del círculo más cercano al líder del culto, de acuerdo con un esquema presentado por la Fiscalía de Estados Unidos. Jimena Garza y Rosa Laura Junco pertenecieron al grupo de esclavas de Raniere, explicaron los fiscales del caso en el juicio.

¿De qué se acusó a Keith Raniere?

Un tribunal de Nueva York dictó en octubre de 2020 una condena de 120 años de prisión para el líder y fundador de la secta sexual Nxvim. Raniere aprovechó ese supuesto grupo de autoayuda para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres.

Según lo establecido por las autoridades norteamericanas había dos niveles en esa agrupación al servicio de Keith Raniere: el de las esclavas principales, a quienes marcaban cerca de la pelvis con las iniciales K y R, a quienes llamaban Raniere Master, y el de las esclavas de las esclavas, que llamaban Grandmaster.

Con sede cerca de Albany, Nxivm se autoproclamó como una organización de autoayuda que ofrecía talleres que prometían la realización personal. También ofrecían clases adicionales de los denominados Programas de Éxito Ejecutivo (PEE), que eran dirigidos a profesionales del negocio.

Lo anterior fue corroborado por Lauren Salzman, una de las amantes de Keith Raniere, quien emitió declaración en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn.

Te puede interesar: Keith Raniere, líder de Nxivm que esclavizó y secuestró a tres mexicanas

Escrito por Jessica Ruiz Rubio

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.

Botarga de "Silvestre" es captada acosando a conductora de show (vídeo)

México supera las 200 mil muertes por Covid-19