in ,

Ven incompleto un plan

El presidente del CCE

Negocios buscan ayudarse entre sí por falta de apoyo

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Los empresarios mexicanos mostraron ayer su decepción ante el plan de reactivación económica contra la pandemia presentado el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a generar dos millones de empleos pero sin grandes medidas para el sector privado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el principal gremio patronal del país, calificó de “incompleto” el plan, lamentando que sus iniciativas no han sido tomadas en cuenta”.

Carlos Salazar Lomelín, titular del CCE, aseguró en una vídeoconferencia, que la estrategia presentada fue otra negativa del gobierno, aunque dijo que serán insistentes por mucho que encuentren la puerta cerrada.

“Si el presidente nos vuelve a convocar porque de alguna forma nuestras propuestas han sido escuchadas, iremos buscando el beneficio de nuestro país”, afirmó.

Salazar aseguró que ve inalcanzable la cifra de dos millones de empleos que López Obrador prometió crear en nueve meses “porque es una cantidad que no se ha creado nunca en un periodo tan corto, y menos por parte del sector público”.

“Queremos repetir que los empleos los produce el sector privado, no el público. El sector público invierte uno de cada nueve pesos que se invierten en el país”, enfatizó el líder empresarial.

Más allá de los dos millones de empleos, el presidente prometió más inversión pública y ampliar los programas de bienestar social que ya marchan.

Sin embargo, el presidente del CCE puso el foco en los ciudadanos que no se benefician de ninguna de esas ayudas, que según las cuentas del Ejecutivo llegan a 51.5 millones de personas de una población de unos 130 millones de habitantes.

“Es un universo enorme que no vive de programas sociales. Viven con su trabajo, sobreviven con su trabajo, y cooperan con sus impuestos”, subrayó el líder del gremio empresarial.

Plan entre empresarios

Carlos Salazar recordó que hoy martes, las organizaciones empresariales de todo el país se reunirán (a través de vídeoconferencia) para plantear las medidas de apoyo entre las propias empresas, una iniciativa especialmente planteada para las pequeñas y medianas empresas.

Pese a las críticas de organismos empresariales y políticos opositores, Andrés Manuel López Obrador defendió el plan de rescate económico.

“Nosotros estamos pensando, incluso, que va a ser un modelo a seguir para otros países porque lo que estoy viendo es que se está derrumbando el modelo neoliberal, que eso es lo que está pasando, o sea, el coronavirus precipitó la caída de un modelo fallido”, aseveró en la rueda de prensa matutina.

Diálogo y protesta

Luego de poco más de tres horas, la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y un grupo de empresarios encabezados por Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, concluyó sin que las partes informaran la naturaleza del encuentro.

A la junta, de acuerdo con Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, asistieron también Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, y Alejandro Bailleres, presidente del Consejo de Administración de Grupo BAL.

“Muy buena reunión, muy buen diálogo”, se limitó a decir Antonio Del Valle a su salida de Palacio Nacional.

En medio de la reunión, un grupo de meseros se manifestó afuera de Palacio Nacional para pedir al mandatario federal apoyos, pues desde hace más de 20 días no perciben ingresos. En la protesta amagaron con retener los autos donde se transportaban los empresarios

Más medidas

Hacienda analiza medidas adicionales a microcréditos para sector formal e informal.

Confirma créditos

Ante integrantes de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo en una reunión virtual que sí habrá créditos para el sector formal e informal por 25 mil millones de pesos y además se explora la posibilidad de tomar otras medidas de ser necesarias.

“Buen paquete inmediato”

Arturo Herrera consideró como un “buen paquete inmediato” el anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el impacto económico de las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Síguenos en Google Noticias

Campeche suma 14 casos confirmados de Covid-19, tres hospitalizados