in

Venezolanos denuncian maltratos en los aeropuertos de Cancún y CDMX

Ciudadanos venezolanos denunciaron maltratos por parte de personal de Migración en los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún (Archivo)
Ciudadanos venezolanos denunciaron maltratos por parte de personal de Migración en los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Venezolanos que viajan a México denunciaron que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los maltrata y que no les permiten ingresar al país a pesar de que cumplen los requisitos de ley.

Estos malos tratos, afirmaron, se dan cuando arriban a distintos aeropuertos en el país, principalmente en Cancún y Ciudad de México.

Te puede interesar: Trump sugirió disparar en las piernas a migrantes, según The New York Times

Carta de denuncia

Reinaldo Díaz Ohep, representante de la Comisión de Política Exterior en la Asamblea Nacional de Venezuela y que actualmente está en México, envió una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el INM.

En el escrito denunció un aumento en denuncias hechas por ciudadanos venezolanos, que acusan abusos por parte de funcionarios de Migración y algunas aerolíneas mexicanas, en distintos aeropuertos del país.

“Sin justificación legal alguna retienen, deportan o niegan el libre tránsito de nuestros ciudadanos”, expresó Díaz Ohep en el escrito.

“Llegué con expectativas”

Mediante un vídeo que difundió en redes sociales, Carlos Sánchez, un joven venezolano de 23 años y con residencia legal en Chile, indicó que llegó al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

Ahí, dijo, presentó todos los documentos que se solicitan para ingresar a México: pasajes de avión de ida y vuelta; una carta de invitación por parte de un mexicano; cartas de antecedentes no penales tanto en Venezuela como en Chile, entre otros.

“Llegué lleno de expectativas y con la necesidad de conocer el país”, relató.

Carlos denunció que una mujer le revisó los documentos, le hizo preguntas y lo llevó a una habitación donde se encontraban más venezolanos. Relató que le hicieron despojarse de sus pertenencias incluida la ropa.

Te puede interesar: Migrantes africanos causan disturbios en Chiapas; el INM llama al diálogo

En el escrito dirigido a Cancillería y el INM, Reinaldo Díaz Ohep expresó rechazo a cualquier agresión o maltrato hacia los venezolanos por parte de Migración en México.

“Instamos a las autoridades de inmigración, aeropuertos, líneas aéreas aclarar sus políticas de viaje“, señaló.

También pidió “informar a los usuarios oportuna y veraz ente sobre las mismas, para evitar el uso discrecional de las normas que amenazan y violentan derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Piden garantía de derechos

Se dio a conocer a los venezolanos que no se cuenta con todos los medios para atender las denuncias.

Sin embargo, precisó, se trabaja con organizaciones no gubernamentales que de manera constante reciben y procesan casos, los cuales se hacen llegar a las autoridades competentes.

Agradecemos la colaboración de las autoridades para atender las denuncias y nos ponemos a su total disposición para encontrar soluciones conjuntas, apuntó.

Ante el incremento y la gravedad de los casos, solicitamos vías más expeditas para garantizar el respeto a los derechos de los venezolanos que transiten o arriben a México, “de acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Derecho Internacional Humanitario”, escribió Díaz Ohep.

Rosario Robles, extitular de Sedesol, al acudir a comparecer a finales de agosto ante un juez de Ciudad de México (Foto de archivo)

Defensa de Rosario Robles denuncia anomalías en expedición de licencias

Apuñalan a jefe de seguridad del INAH en Chichén Itzá